Hazte premium Hazte premium

Cultura

El Góngora acogerá un concierto de la Orquesta de El Cairo el 21 de mayo

El I Simposio Internacional de Flamenco y Música Árabe se abrió ayer en la Casa Árabe con el aforo completo

El Góngora acogerá un concierto de la Orquesta de El Cairo el 21 de mayo Valerio Merino

J. M. C.

El próximo 21 de mayo, la Orquesta de El Cairo dará un concierto en el Teatro Góngora con motivo del 40 aniversario de la muerte de Oum Kalzum, «la cantante egipcia más grande de todos los tiempos», según avanzó ayer en Córdoba el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, durante la ianuguración del I Simposio Internacional de Flamenco y Música Árabe, que se desarrollará hasta mañana.

Y es que ese concierto formará parte de una cada vez más estrecha colaboración entre la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y la Casa Árabe en Córdoba para fomentar y dar a conocer las relaciones naturales del flamenco y la música árabe, especialmente la del Norte de África y el Magreb, abundó, por su parte, el concejal del área, Juan Miguel Moreno Calderón.

Una colaboración en la que se enmarca, igualmente, el simposio abierto ayer y la parte de la Bienal de Fotografía que corresponde exponer en la Casa Árabe y que se inaugurará el próximo 18 de abril, «y que esperamos que tenga continuidad en el tiempo, gobierne quien gobierne en esta ciudad», reflexionó el concejal.

El encuentro musical, organizado por la coordinadora de la Casa Árabe, Amira Kedier, junto con la flamencóloga Alicia González, ha congregado a expertos de reconocido prestigio en la materia, en una actividad que ha levantado entusiasmo. «Está el aforo lleno -unas 90 personas-, y se han tenido que quedar fuera 20 personas más que estaban interesadas», señaló Kedier.

Documental el sábado

El compositor Mauricio Sotelio fue el encargado de impartir ayer la primera de las conferencias, titulada «La música se lee en el agua», mientras que a las 20.30 tuvo lugar en el Teatro Góngora un concierto de «Chekara-Flamenco Andalusí». Hoy, a las 09.00 horas, se reanudan las charlas con «Las raíces de la música árabe y del flamenco», a cargo del director del Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la Conservación del Patrimonio Musical, Amin Chaachoo, y el catedrático del Conservatorio Superior de Música Faustino Núñez.

El simposio incluye el sábado, a las 18.00 horas, la proyección del documental «Tan cerca, tan lejos», con la presencia de su director, Pepe Zapata.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación