Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES ANDALUCÍA 2015 / el observatorio

Hospitales, rosario de falsas promesas en Córdoba

Priego, Lucena y Palma del Río conforman el mapa de los incumplimientos sanitarias

Hospitales, rosario de falsas promesas en Córdoba j. m. g.

CORRESPONSALES

La del Centro Social Sanitario de Lucena es una larga historia de incumplimientos. En el año 2006 la plataforma ciudadana «Lucena por sus necesidades Sanitarias» sacó a la calle a 15.000 personas en demanda de un hospital. La respuesta de la Junta, presidida entonces por Manuel Chaves, fue la de proponer la creación de un «centro social sanitario», una figura que ya por entonces era ambigua y que ocho años más tarde no se ha materializado en forma alguna. Tras la obtención de los terrenos mediante expropiación por parte del Ayuntamiento, el proyecto alcanzó concreción en la creación de dos edificios bien diferenciados, de una parte la creación de un CARE (Centro de Alta Resolución de Especialidades), que debía agrupar la cartera de especialidades sanitarias y contar con cirugía mayor ambulatoria, según el programa funcional presentado en su día.

El centro debía completarse con un centro de mayores, al que se intentó dar la imagen de público, mediante la cesión de los suelos a la Fundación de San Juan de Dios y San Rafael, propiedad de la Junta, que ya gestiona otro centro en Lucena. Sin embargo esta renunció a los suelos, por lo que se sacaron a concurso, uniendo construcción y gestión durante 75 años. Vitalia Videga fue la única empresa interesada al amparo de una promesa de concierto de la mayor parte de las plazas. El proyecto fue adjudicado y firmado públicamente, pero no llegaría a ponerse la primera piedra. Vitalia exigió a la Junta garantías de cumplimiento del concierto de las plazas y la administración dio un paso atrás. El proyecto encalló definitivamente.

A meses de las elecciones autonómicas y locales, la Consejería de Salud volvió a ratificar «el compromiso» por el Centro Social Sanitario —aunque los presupuestos 2015 no se contempla ninguna partida específica— y su intención de recepcionar los terrenos para construir un helipuerto.

Palma del Río

Los palmeños llevan diez años oyendo las promesas del Centro Hospitalario de Alta Resolución. Tanto Chaves, Griñán como Díaz han puesto fecha para el inicio de las obras hasta 11 veces . «Desde 2002 están engañándonos y las mentiras más vergonzosas han sido las de Manuel Chaves, cuando prometió que en 2008 se colocaría la primera piedra; o la de la Consejería de Salud, cuando prometió que en marzo de 2012 estaría terminado el Chare de Palma», denunican los andalucistas de Palma del Río. El Ayuntamiento ha invertido casi tres millones en este proyecto: 958.000 euros para su redacción y 1,7 millones para urbanizar los terrenos.

Priego de Córdoba

Los ciudadanos de Priego demandan históricamente la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución. En el año 2009 se entregaron en el parlamento andaluz un total de 11.250 firmas, recogidas a iniciativa del Partido Andalucista. Fue el Partido Popular el que presentó varias iniciativas parlamentarias para la construcción del Chare, siempre rechazadas por el PSOE que en aquellos momentos tenía mayoría absoluta en la cámara andaluza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación