Hazte premium Hazte premium

urbanismo

La Gerencia aparca el nuevo Carrefour Zahira hasta las elecciones

Entiende que son necesarios trabajos técnicos para desarrollar un nuevo centro comercial sobre los terrenos del híper

La Gerencia aparca el nuevo Carrefour Zahira hasta las elecciones abc

r. r.

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha decidido aparcar hasta el próximo mandato el proyecto urbanístico que ha puesto encima de la mesa la empresa Carrefour para una reforma integral del centro Zahira, el hipermercado más antiguo de la ciudad que abrió sus puertas a finales de la década de los 70.

El presidente del organismo municipal, Luis Martín, informó a los grupos políticos que el asunto queda sobre la mesa para que lo retome la próxima corporación, dado que son necesarios numerosos informes técnicos que propicien un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana. En concreto, en el sector llamado Ciudad de Levante .

En estos momentos, Carrefour es propietario de unos 40.000 metros cuadrados de suelo en las inmediaciones de su centro comercial. Trabaja en un proyecto para dotar de contenido todo ese espacio mediante la instalación de tiendas, restaurantes y cuestiones relativas con el ocio.

El problema sustancial es que la empresa tendría que acometer una fuerte inversión ajena a lo puramente comercial. En concreto, el suelo tiene una carga que se la creación de la llamada Puerta de Levante , una enorme glorieta para encauzar los tráficos que ya tiene esa zona y que se modificarían con una implantación comercial.

Los representantes de la empresa francesa han tocado a los responsables municipales para asegurarles que están dispuestos a llevar a cabo la inversión en sus instalaciones pero que el presupuesto de infraestructuras viarias convierte la operación en inviable. Urbanismo está dispuesta a eliminar esa infraestructura en concreto de forma que se pueda realizar una inversión más acorde con las posibilidades teniendo en cuenta que la Puerta de Levante lleva años en el planeamiento sin que se haya desarrollado.

El proyecto de glorieta fue desarrollado por el urbanista Manuel Ángel González Fustegueras y su eq uipo , quienes ganaron un concurso de ideas para la ordenación de toda la zona de Levante. Ninguna de sus determinaciones llegó a cumplirse puesto que las obras del Parque de Levante no cuajaron, las viviendas no se construyeron y las mejoras viarias quedaron para mejor ocasión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación