Hazte premium Hazte premium

el cabildo lo da por imposible

La segunda puerta de la Mezquita-Catedral no se podrá abrir para Semana Santa

Los retrasos de Cultura impiden la realización de las obras provisionales

La segunda puerta de la Mezquita-Catedral no se podrá abrir para Semana Santa abc

l.m. / r. m.

La Mezquita-Catedral de Córdoba será escenario de 23 procesiones pero lo hará con el formato de todos conocido de entrar y salir. La ausencia de una certificación de la Consejería de Cultura en la que se explicite que la Comisión de Patrimonio ha dado su visto bueno, cosa que ocurrió la pasada semana, ha impedido que la Gerencia de Urbanismo otorgue la licencia de obras con tiempo suficiente para que se desarrollen las actuaciones que estaban previstas para realizar el nuevo recorrido interior de las hermandades por el hueco de la celosía desmontada de Rafael de La-Hoz padre. El plan inicial era tapar el hueco provisionalmente hasta tanto discurriese la Semana Santa hasta montar la puerta definitiva -con la misma apariencia pero que se puede abrir en dos hojas- una vez acabados los desfiles.

En el patio de los naranjos se está montando ya la estructura tradicional, recta, y no la que estaba prevista, en forma de «L», con el propósito de señalar el camino de las hermandades hasta el nuevo acceso. El teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín, explicó ayer que todos los informes están preparados para el momento en que Cultura lleve a cabo la notificación del acuerdo. Ayer, se celebró la Comisión de Licencias sin que este asunto pudiese aprobarse -ni de forma ordinaria, ni por urgencias- aunque existe la alternativa de que lo firme el edil por decreto ya que todos los informes son positivos.

El Cabildo entiende que, aunque llegase hoy mismo la autorización, ya no existe margen de maniobra. El órgano catedralicio aseguraba que, de haber tenido en sus manos el permiso de obras a principios de semana, se podrían haber llevado a cabo los aprovisionamientos y las tareas necesarias para inaugurar el nuevo paso de la Mezquita-Catedral.

El cambio de una puerta no suele ser una actuación sujeta a licencia en una edifición normal. En todo caso, a un permiso de obra menor. La excepción se encuentra en los monumentos catalogados donde se produce una doble autorización. Por un lado, la de la Consejería de Cultura y, por otro, la que emite la Gerencia de Urbanismo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación