Hazte premium Hazte premium

Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba

«Génesis», de Sebastião Salgado, llena de naturaleza el bulevar Gran Capitán

Supone el plato fuerte de este año en la sección oficial de la Bienal de Fotografía

«Génesis», de Sebastião Salgado, llena de naturaleza el bulevar Gran Capitán Valerio Merino

J. M. C.

«Llegó la NBA a la Bienal de Fotografía», se oyó comentar en la apertura -que no inauguración por el luto del macabro accidente de avión del pasado miércoles- de la exposición «Génesis» del brasileño Sebastião Salgado. Y es que este fotógrafo está considerado entre todo el gremio como uno de los mejores captadores de imágenes de todo el orbe y completa, además, la sección oficial de la Bienal, en la que hay abiertas de forma simultánea seis exposiciones.

El bulevar Gran Capitán se llenó de grandes paneles conformados en hilera a modo de marcos metálicos de aire oxidado para sostener los 38 trabajos de esta artista en blanco y negro, en los que se muestra una naturaleza casi primigenia capaz de acoger en su seno a una humanidad inalterable al paso del tiempo. Todo ello con una fuerza visual y una composición en las formas que atrapa de manera involuntaria al espectador incauto, que no tiene más remedio que detenerse a contemplar con más detenimiento.

Para ver en familia

«Creo que es una exposición de fotografía para disfrutar en familia, porque aquí el concepto de familia se puede desarrollar y enriquecer, y lo es también para colegios, para que el alumnado lo pueda visitar con los profesores y puedan sacarle provecho a este arte en la calle al servicio de todos los cordobeses», señaló el director territorial de la Fundación La Caixa, Victorino Lluch, que organiza esta muestra.

Salgado inició en 2004 este proyecto que él mismo definió como «una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder». Y para ello realizó hasta 32 viajes recopilando piezas para este mosaico que remató en 2012 y que incluyen espacios como la Antártida, Madagascar, Botsuana, Zambia, las Galápagos, el Amazonia o Siberia, donde todavía hay rincones que han escapado del influjo del mundo moderno. La pregunta es ¿hasta cuándo será así?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación