Los diez pasos del sprint electoral del alcalde de Córdoba
Un autobús de Aucorsa pasa por delante de la Puerta del Puente - Archivo
municipales

Los diez pasos del sprint electoral del alcalde de Córdoba

Nieto ha apurado al máximo el plazo legal que tenía para hacer actos oficiales de inicio de obras o presentación de proyectos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nieto ha apurado al máximo el plazo legal que tenía para hacer actos oficiales de inicio de obras o presentación de proyectos

123456
  1. 14,5 millones para autobuses hasta 2021

    Un autobús de Aucorsa pasa por delante de la Puerta del Puente
    Un autobús de Aucorsa pasa por delante de la Puerta del Puente - Archivo

    La renovación de flota de Aucorsa fue la primera zancada de su sprint el martes día 24, un día después de haberse celebrado las autonómicas y de permitirse de nuevo por la legislación electoral las presentaciones oficiales -hasta el día 30 se han podido realizar-. El alcalde, José Antonio Nieto, presentó las líneas básicas del documento que guiará los pasos de esta firma municipal de 2016 a 2021. Señaló que entre ese sexenio y el ejercicio actual invertirán 14,5 millones para comprar 57 vehículos nuevos. Será a un ritmo de diez unidades por año, salvo en 2019 (7) y en 2020, cuando no se prevé ninguna adquisición. La cifra de bajas será similar a la de altas, con lo que, una vez que este año se pase de 117 a 120 unidades, la flota permanecerá estable.

    Con esta renovación, los vehículos pasarán de tener una edad media de 11,6 años a los 10,1 en 2021. No se puede olvidar que el gobierno local se ha visto envuelto en la polémica en los últimos meses por una serie de aparatosas averías. La más grave supuso que en octubre se quemase, una vez que había sido desalojado por completo, un autobús de segunda mano.

  2. Gran gimnasio en el pabellón de la Juventud

    El alcalde, en el Pabellón de la Juventud antes de presentar el proyecto de gran gimnasio
    El alcalde, en el Pabellón de la Juventud antes de presentar el proyecto de gran gimnasio - v. merino

    Nieto cogió ritmo en su sprint presentando el proyecto del complejo deportivo previsto en el desvencijado Pabellón de la Juventud. Será una empresa privada la que construya y gestione un gran gimnasio para la zona Sur, en las que los precios de bonos o servicios los marcará Capitulares. Para ello, en breve se abrirá un concurso en el que se fijará una inversión mínima de 2,1 millones y máxima de 5,5.

    Eso sí, hay una serie de elementos fijos que la ganadora deberá acometer, como dos piscinas, una cubierta climatizada, una demanda histórica vecinal, y otra de verano. Nieto se mostró confiado con que en septiembre las obras puedan comenzar. Se espera que los trabajos duren unos 20 meses.

  3. Museo de los Patios, en septiembre

    El edil de Turismo y el alcalde durante la visita a las obras del Museo de los Patios
    El edil de Turismo y el alcalde durante la visita a las obras del Museo de los Patios - abc

    Esa jornada del 24 de marzo, Nieto no aflojó el paso. Su tercer hito fue visitar las obras de rehabilitación de la emblemática casa-patio de Trueque, 4. Con fondos del Plan Turístico, cofinanciado entre Ayuntamiento y Junta, se realizan los trabajos de consolidación y de adaptación, con el mantenimiento de piezas originarias de los aseos o las cocinas. Su coste será de 180.000 euros. Se podrá visitar ya en la próxima fiesta de los Patios. Cuando esta celebración acabe, comenzará la musealización para el Centro de Interpretaciónde dicha fiesta que se instalará en esta casa. Su presupuesto será de 110.000 euros y se espera que abra en septiembre.

  4. Un plan para el turismo de 13,4 millones

    El edil de Turismo, Rafael Navas, durante la presentación del Plan Estratégico Turístico
    El edil de Turismo, Rafael Navas, durante la presentación del Plan Estratégico Turístico - abc

    El «minimaratón» del día 24 lo finalizó el alcalde con la presentación del Plan Estratégico Turístico de Córdoba para el periodo 2015/2019. Nieto aseguró que cuenta con un presupuesto global de 13,4 millones siendo, a su juicio, una apuesta sólida para el impulso en la capital del turismo, uno de sus principales sectores económicos.

    El Plan Estratégico plantea novedades en el segmento del turismo cultural, pero también señala que se debe apostar fuerte por captar convenciones y ferias, dados los nuevos equipamientos con que va a contar la ciudad: ampliación del Palacio de Congresos (en verano) y Centro de Ferias y Convenciones (verano de 2016). Además, apunta a la necesidad de medidas para atraer más turismo extranjero, de mayor gasto medio que el nacional; especialmente al viajero musulmán.

  5. La primera piedra del Centro de Ferias y Convenciones

    El alcalde coloca la primera piedra del Centro de Ferias y Convenciones
    El alcalde coloca la primera piedra del Centro de Ferias y Convenciones - archivo

    Tras las tres jornadas de luto, por la tragedia de los Alpes, el primer edil reanudó su actividad. Lo hizo con la zancada que espera le dé mas ventaja sobre sus competidores. Logró poner la primera piedra del Centro de Ferias y Convenciones. Éste es su principal proyecto del mandato y viene a finiquitar cuatro mandatos -en los tres anteriores dirigido por IU- marcados por los intentos del Ayuntamiento de dotar a la ciudad de espacios que pudieran acoger grandes congresos y muestras.

    La inversión es de 10,9 millones. De ellos, tres los aporta el Gobierno central y 1,5, Diputación. El resto será aportación municipal. La Junta ha declinado participar. Dentro de 16 meses, las obras habrán terminado y el Centro de Ferias y Convenciones estará listo para inaugurarse.

  6. Los Museos de las Cuatro Culturas y Cofrade, en 2016

    El alcalde, durante su visita a las obras de recuperación del convento Regina
    El alcalde, durante su visita a las obras de recuperación del convento Regina - ABC

    El regidor realizó el día 30, último en el que estaban permitidas las visitas o presentaciones oficiales, una poderosa recta final. Cogió velocidad con la visita a las obras de recuperación del histórico convento de Regina y de su iglesia. Su presupuesto es de 1,1 millones. Salen del Plan Turístico de Grandes Ciudades, cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta.

    Tras estas obras, el patio del convento (básicamente lo que se se conserva de él) será visitable. Además, su iglesia acogerá los Museos de las Cuatro Culturas y el Cofrade. Si se cumplen los plazos previstos y hasta ahora se siguen a rajatabla, en los primeros meses de 2016 los trabajos habrán concluido. Luego, vendrá la actuación de musealización y a lo largo de próximo año abrirán los espacios de las Cuatro Culturas y el Cofrade.

Ver los comentarios