Hazte premium Hazte premium

HISTÓRICO

El Córdoba ganó en la única visita del Atlético como campeón de Liga

Luis Aragonés y Alfonso fueron expulsados, y Juanín marcó de volea el 1-0 que decidió el partido

El Córdoba ganó en la única visita del Atlético como campeón de Liga archivo

J. M. D.

El Córdoba sólo ha ganado en El Arcángel un partido al Atlético de Madrid. Fue el 9 de octubre de 1966, pero el contexto que rodeaba a aquel encuentro apenas ha variado en casi medio siglo. Entonces, los colchoneros acudieron a la ribera del Guadalquivir como vigentes campeones de Liga, algo que ocurrirá el sábado (18.00 horas) por segunda vez en la historia.

El campeón visitó el estadio de un equipo modesto. Transcurridas cuatro jornadas del curso 1966-67, el Córdoba acumulaba tres derrotas y sólo una victoria, la conseguida frente a un Deportivo de La Coruña colista. Los blanquiverdes, por tanto, necesitaban los puntos para tomar aire y dejar atrás la penúltima posición de la tabla y la zona de descenso. Ahora las urgencias obligan más si cabe al cuadro dirigido por José Antonio Romero, farolillo rojo y separado por siete puntos del objetivo de la permanencia.

Pero el Atlético de Madrid, como ya ocurrió en el único triunfo blanquiverde, no atraviesa su mejor momento. Esperará el Córdoba que no rindan a su mejor nivel los Griezmann, Arda, Koke y compañía, igual que en 1966 no logró ofrecer unas prestaciones óptimas un bloque en el que destacaban Ufarte, Griffa o Luis Aragonés. Estos futbolistas estaban llamados a imponer su calidad, pero se encontraron con un partido incómodo. Una batalla durísima en un escenario que parecía diseñado para otros fines: un día luminoso, un césped perfecto, la grada a rebosar del antiguo estadio, cohetes para recibir a los jugadores...

La fiesta de El Arcángel, sin embargo, se torció pronto. En el minuto 38, Luis Aragonés agredió a Simonet y, cuando Alfonso intervino para defender a su compañero, el árbitro expulsóal «Sabio» de Hortaleza y al centrocampista guipuzcoano del Córdoba. Diez contra diez, había más metros que cubrir, y los de casa, jaleados por el público, corrieron más y encerraron a los visitantes en su área.

Juanín ya había avisado a Medinabeytia en un par de ocasiones y, mediado el segundo tiempo, conectó una volea desde la frontal del área que superó por alto al adelantado meta colchonero. Apenas debía resistir 20 minutos el Córdoba para dar la sorpresa, para derrotar al Atlético por primera vez en su historia (después lo lograría en otra ocasión a domicilio).

El campeón de Liga apretó en busca del empate y contó además con una serie de decisiones arbitrales favorables. Los nervios crecieron y las protestas de la afición blanquiverde, a falta de cinco minutos para el final, derivaron en un intento de agresión al colegiado por parte de un seguidor cordobesista que logró acceder al terreno de juego y tuvo que ser reducido por las fuerzas de seguridad.

Se atascó el Atlético de Madrid, que apenas se acercó a la portería de García y se topó con el acierto de arquero lucense cada vez que pudo disparar entre los tres palos. El Córdoba se quedó en El Arcángel dos puntos con los que casi nadie contaba. Le hicieron salir de la zona de descenso y creer en sí mismo. Justo lo que buscará a partir del sábado, con la segunda visita histórica del Atlético como vigente campeón de Liga a tierras califales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación