Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Lucena quiere ser «Ciudad Creativa de la Música» bajo el sello Unesco

El Ayuntamiento prepara un dossier sobre seis ejes que será tratado a final de año

Lucena quiere ser «Ciudad Creativa de la Música» bajo el sello Unesco abc

J. M. GARCÍA

Lucena quiere ser «Ciudad Creativa de la Música»bajo el sello de la Unesco dentro de la Red de Ciudades Creativas de la agencia cultural. El objetivo de esta candidatura, según el concejal de Cultura, Manuel Lara, es conseguir que la ciudad pase a formar parte de esta red.

La misma fue puesta en marcha por el organismo de Naciones Unidas en octubre de 2004 con el objetivo de «fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las ciudades y promover que se alcancen los objetivos de la Unesco a través de la incentivación de las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas».

Entre los beneficios que supondría unirse a la red de ciudades creativas están, no solo contar con la marca Unesco en todo tipo de eventos, especialmente los culturales, sino también internacionalizar la oferta cultural de Lucena, contando con espectáculos de otros países y realzando la oferta propia a través de una plataforma internacional como la Unesco.

El dosier de la candidatura lucentina se estructura en torno a tres líneas: la demostración histórica de la convivencia en armonía de las tres culturas; la defensa de la cultura sefardí; y la defensa del flamenco, a través del fandango de Lucena.

Aunque aún no se ha abierto la presentación de candidaturas, el Ayuntamiento lleva trabajando desde enero en un proyecto estructurado en seis ejes, según desveló Juan Ignacio Pulido, de Lainntur, (Laboratorio de Análisis e Innovación Turística) de la Universidad de Jaén, que coordina el proyecto.

La Unesco debatirá sobre las candidaturas a finales de año. Actualmente solo hay ocho ciudades del mundo que ostentan este distintivo. Son Sevilla, Glasgow, Bologna, Gent, Brazzaville y Bogotá. Como posibles rivales de Lucena en este camino que ahora se inicia se encuentra la ciudad gallega de La Coruña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación