Hazte premium Hazte premium

104 pasajeros diarios

El AVE de Los Pedroches cierra su primer año con 38.000 viajeros

La plataforma vecinal Que pare el Tren califica la cifra de éxito que podría ser mayor si hubiese un plan serio de movilidad

El AVE de Los Pedroches cierra su primer año con 38.000 viajeros j.j.m.

j, j. madueño

La estación de AVE de Villanueva de Córdoba arrojó una cifra de 38.000 viajeros en el primer año de vida. Los números cedidos por Renfe aseguran que 104 pasajeros toman en tren de Alta Velocidad desde Los Pedroches a diario y que 3.166 lo hacen mensualmente.

«Depende de la época del año que haya más viajeros o menos. En invierno hemos detectado que suele haber menos», explicó la presidenta de la plataforma Que pare el Tren, Daría Romero. La plataforma ciudadana ve en estos números una confirmación de la lucha que mantuvieron durante años.

«Estábamos seguros de que iba a ser un éxito y podría haber sido mucho más, ya que sabemos la cantidad de familias que se van a Puertollano y a Córdoba a coger el tren porque no tiene combinación desde aquí. Si esto estuviera de otra manera la estación sería mucho mas rentable», señaló Romero.

Renfe asegura que los destinos más demandados desde Los Pedroches son Córdoba y Madrid. Según datos de la entidad, el 50 por ciento de los usuarios (19.000) han utilizado el servicio de Alta Velocidad entre Los Pedroches y Córdoba. Por el contrario, un 37 por ciento (14.100) se ha desplazado desde o hasta Madrid. Renfe matiza que por volumen de demanda, le siguen las relaciones que comunican Los Pedroches con Sevilla (2.300 viajeros) y Málaga (1.300 viajeros).

Más autobuses a la estación

«La estación es un éxito, pero faltan más trenes. Es algo que repetimos constantemente. En Los Pedroches hay más demanda que oferta. Esto se tiene que subsanar si se quiere que la estación sea del todo fructífera», añadió Daría Romero. «También hay que ampliar el número de autobuses que llevan pasajeros a la estación. Estos datos tienen que ser un punto de inflexión», remarcó la presidenta de la plataforma ciudadana, que estima que las líneas que la Junta de Andalucía ha habilitados son insuficientes.

Un servicio de autobús que sólo conecta seis pueblos, de los diecisiete de la comarca, con la estación de AVE, de forma experimental hasta mayo y que no cubre todos los horarios de salida y llegada de trenes a la estación de Villanueva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación