Hazte premium Hazte premium

CLAVES PARA EL PARTIDO

¿Cómo se le puede ganar al Atlético de Madrid?

La intensidad y adelantarse en el marcador resultarían cruciales para el Córdoba

¿Cómo se le puede ganar al Atlético de Madrid? AFP

A. D. JIMÉNEZ

Una de las cuestiones más recurrentes cuando un equipo de perfil bajo se enfrenta a un grande es saber cómo puede ganarle. Y ése es uno de los planteamientos que circulan a día de hoy en el Córdoba. Si cabe, el grado de preocupación es mayor cuando el equipo acumula nueve derrotas consecutivas que lo han hundido en el fondo de la clasificación.

El caso es que este próximo sábado se asoma por el estadio El Arcángel el Atlético de Madrid, un equipo que la pasada campaña rozó la perfección para llevarse una Liga por delante de los poderosos Madrid y Barcelona, así como acarició la Copa de Europa en Lisboa tras un proceso inmaculado que le han llevado a ser de nuevo una alternativa al poder en el continente.

En buena parte, ese cambio radical obedece a la llegada al banquillo de Diego Pablo Simeone. El argentino ha conseguido un equipo que se parece bastante a lo que representaba como jugador sobre el campo presentando un espíritu de irreductible.

El caso es que esta temporada el Atlético es similar, aunque ha mostrado algunas debilidades de más. En todo caso, el Córdoba, que ya estuvo muy cerca de voltear al Real Madrid en El Arcángel, tiene la receta.

De hecho, nueve son las derrotas que ha registrado el conjunto rojiblanco, repartidas en cinco en Liga, dos en Liga de Campeones y otras dos en la Copa del Rey a manos. Cada partido, como se suele decir, tuvo su historia, pero también es cierto que todos comparten un denominador común: la intensidad.

Por que si algo llama la atención en el Atlético es su encomiable capacidad de sufrimiento y de luchar cada balón como si no hubiera uno más en el partido. Además, el conjunto rojiblanco ha demostrado que sabe competir a la hora de llevar a los partidos hasta el límite en muchos sentidos.

De hecho, su última derrota puede definir perfectamente este ejemplo. En su partido de ida de los octavos de final contra el Bayer Leverkusen se vio sorprendido por un equipo que le igualó en el apartado canchero, llevando al límite la legalidad.

Y en esa materia el conjunto rojiblanco llegó a sentirse realmente incómodo hasta el punto que terminó perdiendo el partido por la mínima. Curiosamente, la misma receta que empleó el Olympiakos de Míchel en el arranque de la máxima competición continental.

Paciencia

Otro de los factores que pueden definir el juego del Atlético de Madrid es la paciencia. Su estilo férreo y sólido le hacen sentirse seguro en materia defensiva. De hecho, dispone de una variedad enorme en cuanto a recursos ofensivos con verticalidad, desborde y un dominio excelso de las acciones de estrategia.

Con todo, también hay veces que le agobia el hecho de no ponerse por delante en el marcador. En esos momentos, el Atlético se ve obligado a dominar más de la cuenta los partidos y ha habido algunos en los que se ha llevado sobresaltos.

Así, por ejemplo, se fraguó la victoria del Villarreal en el Calderón o también la de la Real Sociedad en Anoeta. En ese caso, el Atlético se vio remontado en el marcador por el cuadro txuri-urdin, que posteriormente supo aprovechar la ansiedad de su adversario.

De hecho, se da la paradoja de que el Atlético se siente más cómodo jugando al fútbol «sin balón». Es decir, aprovechando los espacios que le dejan sus adversario. Aun así ha habido partidos en los que no ha sabido interpretar ese juego. Concretamente, en las derrotas registradas ante el Celta de Vigo o el Valencia, en las que se vio claramente superado por sus rivales. En esos casos, estuvo bastante lejano de su imagen habitual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación