Hazte premium Hazte premium

ayuntamiento de baena

Facturas pendientes por más de 350.000 euros

El Pleno hace valer el voto del alcalde para pagar comidas, publicidad o arreglo de caminos, que arrastran desde 2010

Facturas pendientes por más de 350.000 euros s.n.t.

sandra núñez

EL último Pleno de la corporación municipal de Baena sirvió para que el equipo de gobierno realizase un reconocimiento extrajudicial de obligaciones por un importe de 351.829,9 euros. O lo que es lo mismo, facturas pendientes de pago que tiene el Ayuntamiento, algunas, desde 2010. Según el alcalde, Jesús Rojano (PSOE), se hizo «lo que me parece más lógico y razonable, que podamos fiscalizar todas las facturas que se han ejecutado en esta corporación».

Tanto Izquierda Unida como el PP muestran su desacuerdo ante la medida. Ambos partidos critican el abuso reiterado de la herramienta del reconocimiento extrajudicial para pagar gastos fuera del presupuesto. Para IU, se trata de un síntoma inequívoco de que «no se ha tenido rigor presupuestario», consecuencia, afirma, «de la mala gestión del equipo de Gobierno».

Para el alcalde, esta es la herramienta que «garantiza mayor transparencia a todos los miembros de la Corporación» ya que les permite «conocer cada una de las facturas, por qué se abonan y por qué están fuera del presupuesto».

De 1,5 a 9.000 euros

El importe de las obligaciones ronda entre 1,55 euros hasta cerca de los 9.000 euros. En comidas, derivadas de atenciones protocolarias y representativas, el Ayuntamiento tiene pendiente de pago más de 6.000 euros. En publicidad y promoción en diferentes medios de comunicación, el Consistorio debe más de 10.000 euros. A una cifra similar asciende la deuda pendiente en gastos de cartelería y otros servicios.

En mejoras de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos -o sea, en arreglo de caminos-, el Ayuntamiento tiene pendientes de abono casi 40.000 euros fuera de la partida presupuestaria destinada a tal fin. En ferias y festejos también se han superado las previsiones ya que son muchas la cantidades sin pagar con motivo de las celebraciones de Baena y Albendín.

Para Izquierda Unida, en el largo listado de facturas pendientes de pago «hay algunas que se podrían llamar perfectamente de puestos de trabajo y empleo», en alusión al importante gasto realizado en la contratación de mano de obra en jardinería. La formación denuncia «que existe una forma de contratación encubierta».

IU estima que dado el alto número de facturas fruto de la externalización de servicios y por mantenimiento de la ciudad «es una chapuza de la Unidad de Servicios». Exige que «se liciten los trabajos de mantenimiento» que no pueda asumir el Ayuntamiento. Además, señala que hay facturas que «no están detalladas, que parecen una tarifa plana y que están sin firmar y ni sellar».

En este último apartado destacan dos facturas de 2010 correspondientes a una recreación virtual de Torreparedones y otra del castillo. También considera que el Ayuntamiento no debe pagar el arreglo del proyector del cine o el gasto correspondiente al alquiler de la torreta de emisión de Cancionero, la televisión local. Para el PP, el alcalde debe comunicar estos gastos y su necesidad «a priori y no a posteri». Finalmente, este reconocimiento extrajudicial ha salido adelante gracias al voto de calidad del alcalde en caso de empate.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación