Hazte premium Hazte premium

incendio ciudad jardín

Los daños por cada vivienda afectada de Julio Pellicer ascienden a 1.240 euros

La Policía Científica no realizará la inspección ocular hasta el lunes próximo

Los daños por cada vivienda afectada de Julio Pellicer ascienden a 1.240 euros rafael carmona

p.garcía-baquero

Las compañías aseguradoras del establecimiento chino incendiado en la barriada de Ciudad Jardín tendrán que hacer frente a la reparación de los daños que han sufrido 32 viviendas de los bloques 44 y 46 de Julio Pellicer, que podrían superar los 40.000 euros, sin contar los desperfectos detectados en las zonas comunes y la fachada, que ha quedado ennegrecida tras el virulento incendio del pasado sábado. Ésta ha sido la estimación realizada por Manuel Rico, del Gabinete AM Periciales, contratado por la comunidad de propietarios de los bloques más afectados por el incendio.

Rico aseguró a ABC que no es la primera vez que AM Periciales evalúa daños por un incendio de un bazar chino ya que ya lo hicieron con un local que se quemó en Cruz Conde hace algún tiempo, y más recientemente en las viviendas de Arroyo del Moro donde un gran fuego en un bazar afectó a más de 200 familias.

«No existen daños estructurales, las viviendas están llenas de humo, hollín y necesitan, sobre todo, limpieza y pintura de todo el inmueble», matizó Rico. Sólo unos daños mayores se han detectado en las zonas comunes de la planta baja donde algunas puertas y paredes se han dilatado por la proximidad con el fuego y las altas temperaturas; y la fachada, a la que se va a intentar limpiar con agua a presión y el barnizado de los ladrillos», comentaba este técnico.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, y si fue intencionado o fortuito. La inspección ocular del local siniestrado no se realizará hasta el próximo lunes, según han informado a ABC fuentes policiales. De esta forma, los primeros informes de la Policía Científica no estarán concluidos hasta la mitad de la próxima semana.

Mientras tanto, en los bajos del edificio, en el bazar incendiado, se están llevando a cabo labores de desescombro a la espera de que retome su labor la Policía Científica que deberá analizar si hubo acelerantes del incendio o qué pudo provocarlo. «Va a ser una tarea complicada, porque existen muchos acelerantes en el establecimiento, por lo que aún no están listos los informes periciales», según informaron a ABC fuentes policiales.

Los vecinos y los peritos han tenido que comprobar desde el correcto funcionamiento del ascensor, que nadie se atreve a usar, ni siquiera las personas mayores con escasa movilidad, hasta el hollín que ha impregnado paredes, suelos, techos, conductos del aire acondiconado, colchones, cortinas y sofás, entre otros enseres. Unos de los vecinos de este bloque comentaba este pasado lunes que «acabábamos de pintar la casa y el techo es ahora gris». Los vecinos no se atreven a limpiar a fondo hasta que el perito tome nota de los desperfectos y del daño que ha causado el humo en cada una de estas viviendas.

«Yo no he quitado ni la jarapa del sofá porque quiero que comprueben cómo ha quedado todo», reconoce una de las propietarias de una vivienda del bloque 46, el más afectado por el incendio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación