Hazte premium Hazte premium

baena

Don Quijote embotellado

El Consejo Regulador de la D.O. de Baena acoge una muestra de recipientes con etiquetas alusivas al personaje cervantino

Don Quijote embotellado s.n.t.

s.n.t.

Se trata de 220 botellas cuidadosamente conservadas, pues algunas tienen más de cien años, de todos los tamaños, formas y colores, etiquetadas con la obra culmen de la literatura española: «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». Cada etiqueta es la portada de cada una de las ediciones que se han realizado de la obra de Miguel de Cervantes desde 1605. Es «El Quijote embotellado», según lo define el director del Museo Cervantes virtual de Baena, Manuel Cubillo, y artífice de la exposición en la que se muestran estas singulares botellas y que se puede visitar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena durante todo el mes de abril.

El motivo de esta exposición es la celebración de los 400 años desde que Miguel de Cervantes escribiera la segunda parte de la novela. Aunque esta exposición lleva muchos años en la cabeza de Cubillo, fue en octubre de 2014 cuando comenzó a hacerse tangible. En ese momento Manuel comenzó a pegar las portadas de cada uno de sus ejemplares de esta obra maestra de la lengua española en sus botellas tras el arduo trabajo de escanearlas, aunque «sarna con gusto no pica», apostilla.

Además de estas botellas, Manuel Cubillo expone doscientos ejemplares de El Quijote en 75 lenguas diferentes a las que se han traducido las andanzas de Alonso Quijano y que están firmados por personalidades de la política, la cultura y el deporte. Es una pequeña muestra de su colección particular, en la que cuenta con cerca de cinco mil libros.

En la exposición, el visitante puede contemplar otras piezas singulares en las que el único protagonista es Don Alonso Quijano: barajas de cartas, sellos, cajas de cerillas, vitolas de tabaco… Un total de 820 piezas con Don Quijote como protagonista principal y acompañadas por el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena, pues, según Manuel Cubillo, «Cervantes venía a Baena a pedir grano y aceite para la Armada Invencible» y la relación de El Quijote con el aceite es muy estrecha. «A Sancho Panza le gustaba el pan mojado en aceite como a nosotros y la comida que viene en El Quijote está basada en el aceite», presume Cubillo, quien detalla que Cervantes y Baena también están muy relacionados «desde tiempos del rey Fernando III El Santo y del Gran Capitán» y muestra orgulloso los documentos, también expuestos, en los que se acredita que «el abuelo de Cervantes fue alcalde mayor de Baena».

Además, con la inauguración de la muestra comenzaba en Baena la tradicional lectura de «El Quijote», con la particularidad de que cada visitante puede hacerla en el idioma que prefiera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación