Hazte premium Hazte premium

Asamblea general

Asaja remonta la crisis con más socios en 2014, que suman ya 4.760

La patronal agraria aprobró las cuentas para 2015, de 1,3 millones

Asaja remonta la crisis con más socios en 2014, que suman ya 4.760 r. carmona

d. jurado

La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba es la excepción que confirma la regla en el movimiento asociativo. Mientras que otras entidades han ido perdiendo fuerza, representación y han sufrido la merma de sus asociados, la patronal agraria presidida por Ignacio Fernández de Mesa se ha mantenido firme y, es más, ha logrado aumentar el número de socios. Así lo expuso ayer el presidente de Asaja Córdoba en la asamblea general, en la que dio cuenta de las nuevas altas registradas en 2014, lo que «nos sitúa como la organización agraria de mayor representatividad de la provincia, con 4.760 asociados».

La asamblea general arrancó con un balance del pasado año agrario, que estuvo marcado por tres factores fundamentales: una climatología desfavorable, a pesar de la excelente pluviometría de enero a abril; los bajos precios en general, por la especulación internacional y de la distribución; y una crisis continuada en la sanidad animal, con los estragos causados por enfermedades como la lengua azul y la tuberculosis, ante las que Asaja Córdoba llevó a cabo una «labor reinvindicativa constante que logró que se costeen públicamente las vacunas de la lengua azul», indicó Fernández de Mesa.

A nivel nacional, el año pasado se caracterizó por la reforma de la PAC, que como «asignatura pendiente» sigue teniendo su simplificación. El presidente de la patronal agraria también recordó que 2014 estuvo marcado por una reforma fiscal que «está haciendo peligrar la continuidad de las sociedades civiles y comunidades de bienes», así como el IVA que se pretende cobrar por parte de Hacienda en las cesiones de derechos de pago único.

Presupuesto 2015

Fernández de Mesa indicó que Asaja continúa siendo una «asociación dinámica» que impulsó conferencias, jornadas técnicas o encargos para elaborar informes para «llevar la realidad del campo a todos los ámbitos».

Por otro lado, los socios de Asaja aprobaron ayer el presupuesto para este año, de 1.309.812,50 euros, unas cuentas que, en palabras de Fernández de Mesa son «restrictivas en cuanto al control de gastos y continuistas en cuanto al origen y destino de los fondos». De hecho, las cuentas se reducen un 9,1 por ciento con respecto a las de 2014. El presidente de la patronal agria señaló que «se ha optado por unos presupuestos restrictivos que velen por la mayor eficacia de la organización».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación