Hazte premium Hazte premium

tribunales

El juez decreta la apertura del juicio oral por las facturas falsas de Baena

Un jurado popular determinará si dos funcionarios, uno de ellos el secretario del exalcalde, estafaron a la hacienda municipal

El juez decreta la apertura del juicio oral por las facturas falsas de Baena

abc

El titular del Juzgado de Baena (Córdoba) acuerda la apertura de juicio oral, que examinará un jurado oopular para juzgar, por un presunto delito de facturas falsas y estafa a dos funcionarios y un empresario, acusados los tres de tramar de común acuerdo un plan para enriquecerse de manera presuntamente ilegal a costa del dinero público del Ayuntamiento de Baena.

Según los hechos investigados, el empresario (del sector de la carpintería metálica) realizaba, desde el año 2000, obras menores para el Ayuntamiento de Baena y mantenía una relación habitual con actuaciones en instalaciones deportivas, en el cementerio o en otros espacios públicos.

El funcionario Rafael Santano, que en aquellas fechas era el secretario del exalcalde Luis Moreno, ofreció al empresario, Antonio Jesús Gómez, agilizar el cobro de las facturas presentadas al Ayuntamiento de Baena por las obras realizadas. A cambio, tenía que comprometerse a facturar obras no efectuadas o materiales no entregados obviando los expedientes de contratación. El empresario cobraba, presuntamente, las cantidades y el IVA se lo entregaba a los dos empleados públicos.

La instrucción llevada a cabo por el juez de Baena aporta facturas de estos hechos de los años 2005, 2006 y 2007. Los delitos por los que son acusados son falsificación de documento mercantil y una presunta estafa continuada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación