Hazte premium Hazte premium

ESCULTURA

Aventuras de Don Quijote en la Puerta del Puente

El Ayuntamiento inaugura una exposición con obras de Aurelio Teno en el entorno del Triunfo

Aventuras de Don Quijote en la Puerta del Puente VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

Era cordobés porque aunque no naciera en la capital se crió y se formó en ella, y a ella volvió muchas veces y expuso su obra. Aurelio Teno vio cómo su trabajo y su carácter de escultor se asociaba para siempre a la figura y al icono de Don Quijote de La Mancha, que repartió por todo el mundo y por varios continentes como encarnación en bronce de la cultura española.

Sin embargo, la ciudad de Córdoba, en que tantas veces mostró su obra, no ha tenido nunca ninguna escultura de Don Quijote de forma permanente. Ahora las tendrá al aire libre, como están muchas de ellas, y se les podrá disfrutar aunque sea de manera efímera. El Ayuntamiento de Córdoba acaba de inaugurar la exposición «Teno y el triunfo de Don Quijote», que puede funcionar como epílogo para el Año Teno, que llenó 2014 de exposiciones en muchos puntos de la ciudad, pero que en realidad quiere festejar el cuarto centenaro de la segunda parte de la novela de Cervantes, que vio la luz en 1615, un año antes de la muerte del escritor.

La muestra está en la zona de la Puerta del Puente y de la plaza del Triunfo y se podrá visitar hasta el próximo 3 de mayo. Se trata de 17 esculturas y un collage que juegan con el entorno, es decir, con la Puerta del Puente, construida en 1571 y por lo tanto coetánea del propio Miguel de Cervantes. «Bien podrían los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible» se titula una de las obras, que sigue una frase del propio personaje en uno de los párrafos de la novela.

Proyecto para Córdoba

Es una obra que había proyectado hacia el año 2004 precisamente para Córdoba. La habitual fuerza del personaje, presente en todas las visiones sobre él, se funde con la energía telúrica que desprende en la obra de Aurelio Teno, y que parece surgir de la misma tierra.

Sentado sobre los libros de caballerías o elevando su lanza al cielo, Don Quijote aparece solo o con la compañía de algunos compañeros de aventuras, en una exposición que ya ha comenzado a sorprender a los visitantes de la zona más monumental de la ciudad, y que pone el punto final a una serie de muestras que mostraron su afición a los toros, su vertiente religiosa y muchos otros aspectos de la creación del artista de Pedrique.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación