Hazte premium Hazte premium

informe

Córdoba acelera su crecimiento económico en 2015

Un informe de Unicaja prevé que el PIB será del 2,4 por ciento al acabar el ejercicio

Córdoba acelera su crecimiento económico en 2015 valerio merino

p.c.

La economía cordobesa va mejor de lo esperado. Si hace unos días eran los empresarios los que expresaban su confianza sobre la evolución de su actividad en los próximos meses, ayer fue el turno del grupo Analistas Económicos de Andalucía —perteneciente a Unicaja— quien en sus Previsiones Económicas correspondientes a la primavera de 2015, concluían que el ejercicio terminará para la provincia con datos más positivos que los estimados hace un trimestre.

El estudio considera que el Producto Interior Bruto (PIB) de Córdoba al acabar 2015 será del 2,4 por ciento. Se da la circunstancia de que este incremento supera en seis décimas al previsto en el anterior informe de invierno. El documento coloca a Córdoba en mejor posición que otros territorios, como Almería o Cádiz, pero también es cierto que su crecimiento está por debajo de la media regional y nacional (+2,6% en ambos casos). De confirmarse estos dígitos, la provincia no conseguía una tasa de crecimiento económico tan elevado desde 2007 (+3,2%).

El informe indica que 2014 se confirmó como el año de la recuperación. Córdoba cerró ese ejercicio con una subida de su PIB del 1,1 por ciento, una décima más que lo estimado por Analistas en su anterior estudio. El año terminó con mucha pujanza, ya que el crecimiento en el último trimestre fue del 1,6 por ciento.

La evolución económica se sustentó en la provincia y en la demanda interna. Por un lado, en el documento se deja claro que «la actividad turística ha experimentado un fuerte crecimiento a lo largo de 2014, que se ha reflejado en un incremento anual del número de viajeros (+8,2%) y de las pernoctaciones (6,8%), superiores a la media regional». La mayor llegada de extranjeros fue el factor principal.

«Los indicadores de demanda han dado muestras de un comportamiento dinámico en 2014», según el grupo de estudios dependiente de Unicaja. En este capítulo hace referencia a la fuerte subida en la matriculación de vehículos (+25%). El comercio exterior también aportó cifras positivas, con un alza en las exportaciones de casi el 10 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación