Hazte premium Hazte premium

pozoblanco

¿Cómo reducir el gasto en las explotaciones ganaderas?

Covap idea dos proyectos que se basan en mejoras de la contabilidad y la optimización de limpieza y alimentación

¿Cómo reducir el gasto en las explotaciones ganaderas? quercus

j.j.madueño

Bajar el gasto corriente de las explotaciones para, de esta forma, poder tener siempre unos márgenes de rentabilidad óptimos. Se trata de la nueva meta que se ha marcado Covap con los proyectos «Covap 45» y «Efimeat», que van encaminados a que los ganaderos asociados pueda conocer dónde gastan cada céntimo.

La agroalimentaria se ha rodeado de los principales líderes en materia de sanidad animal, modernización de instalaciones, eficiencia de la alimentación animal y protocolos de limpieza para poder desarrollar estas soluciones. Se trata de mostrar a los productores cuánto invierten y cómo mejorar los márgenes de rentabilidad.

Modelos de negocio

Por un lado, la cooperativa esta desarrollando «Covap 45», centrado en las explotaciones lecheras. La principal cooperativa andaluza agroganadera quiere diseñar un modelo de negocio basado en la búsqueda de eficiencia en la gestión. Así, espera poder llegar a un estadio final de producción óptima de las ganaderías en las que cada vaca pueda producir unos 45 litros diarios. Una cifra que ahora parece inalcanzable, pero que Diego Ruiz, responsable del proyecto, ve factible si se siguen los pasos de mejora genética, reforma de las explotaciones y de la alimentación.

Por otro lado, «Efimeat» está encaminado a conseguir mejorar las producciones y rentabilidad de las explotaciones en extensivo. Aunque de momento sólo se ha probado en ganaderías de ovino, la cooperativa pretende integrar al porcino y al vacuno de carne. Este proyecto trata de mejorar los aspectos de la contabilidad que el ganadero puede controlar. Se centra en los pastos, contrataciones, mejora del número de partos -se marca en 1,30 por oveja-, modificación de las cargas ganaderas o los estatus sanitarios de las explotaciones, para mejorar la productividad de los animales y bajar el gasto corriente, en muchas ocasiones no cuantificado por el ganadero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación