Hazte premium Hazte premium

próblemas económicos

El Córdoba ya juega la «otra» Liga

Posibles movimientos en los despachos podrían beneficiarle

El Córdoba ya juega la «otra» Liga valerio merinO

j. g.

Siempre hay una segunda oportunidad. El Córdoba CF intenta aferrarse a ella como un clavo ardiendo. Los problemas económicos de otros equipos de Primera División podrían suponer los primeros descensos administrativos desde la máxima categoría hacia Segunda B en la historia reciente. Se han dado casos, el último el del Murcia, de Segunda a la División de Bronce, pero todavía queda que caiga un club desde la élite a Segunda B para que los aficionados perciban que esto de los controles económicos va realmente en serio.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha apremiado al Elche. Tiene deudas con anteriores jugadores, el Sevilla FC, así como la prima de permanencia de los componentes de la actual vestuario. Tenía de plazo hasta la medianoche para buscar soluciones. Un grupo de empresarios ilicitanos ya habían reunido 1,6 millones de euros en una cuenta bajo la supervisión de un notario. Todavía quedaban 1,4 millones.

La sanción, que tardará, estaría entre el descenso administrativo por ser reincidente en el incumplimiento de los controles económicos o una dura sanción económica. Los rivales de la zona baja, entre ellos, el Córdoba, se frotan las manos con la primera opción. A unos les aliviaría su situación clasificatoria, ya que verían el descenso más lejos. A otros, les haría soñar, puesto que verían la permanencia más cerca. Si solventa este escollo, al Elche todavía le quedaría por resolver los cuatro millones de euros aproximadamente pendientes con Hacienda.

Hay más clubes en problemas económicos. Otro caso es el del Getafe. En enero ya no pudo fichar por haber alcanzado el tope salarial. En los últimos meses se ha decidido a vender a sus mejores valores para conseguir metálico para afrontar sus cargas más apremiantes. Su situación no está tan al límite como en Elche, pero el verano es largo y todo puede suceder.

El Córdoba se aferra a la sanción que ha impuesto la FIFA al Almería. La Federación ya le ha quitado esos puntos en su clasificación oficial. La LFP se resiste. El asunto está en manos del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), último órgano deportivo al que reclamarle. El posible descenso del Elche y esta sanción, acercarían al CCF, que es colista con 20 puntos, a sólo cinco de la permanencia. Estas cuentas, en cualquier caso, no tendrán ningún sustento si el equipo es incapaz de reaccionar en el tramo final. Tiene que apurar sus opciones, y una hipótesis son los descensos administrativos de otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación