¿Quiénes son los aspirantes a la Alcaldía de Córdoba?
El candidato popular, José Antonio Nieto, durante un acto - valerio merino
RADIOGRAFÍA DE LOS ALCALDABLES

¿Quiénes son los aspirantes a la Alcaldía de Córdoba?

ABC repasa el perfil de los ocho principales candidatos en los comicios locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC repasa el perfil de los ocho principales candidatos en los comicios locales

123456789
  1. José Antonio Nieto (PP)

    El candidato popular, José Antonio Nieto, durante un acto
    El candidato popular, José Antonio Nieto, durante un acto - valerio merino

    El actual alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, concurrirá a la reelección por el Partido Popular en la próxima cita con las urnas. El éxito que cosechó en las de 2011 lo avalan para los comicios que se avecinan. No en vano, consiguió la segunda mayoría absoluta lograda en Córdoba desde la constitución de los ayuntamientos democráticos (la primera fue la de Julio Anguita, en 1983), con 16 concejales de los 29 que forman la corporación municipal y un 48,8% de los votos (79.493).

    El candidato popular (Guadalcázar, 1970) es licenciado en Derecho, está casado y tiene dos hijos. Inició temprano su carrera política. Con 18 años, ya figuraba en las listas al Congreso de los Diputados por el CDS. Al poco pasó a formar parte del PP y entre 1995 y 1999 fue concejal de su localidad. También ha ocupado, entre otros cargos, el de coordinador electoral regional del PP andaluz y vicesecretario general de Formación y Electoral del PP de Córdoba; número dos del partido en la provincia; portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente provincial.

    En las elecciones municipales de 2007 su partido fue el más votado, obteniendo el 43,96% y 14 concejales, pero un pacto entre el PSOE e Izquierda Unida, con 4 y 11 concejales respectivamente, le mandó a la oposición.

  2. Rafael Gómez (UCOR)

    Rafael Gómez en la presentación de su candidatura
    Rafael Gómez en la presentación de su candidatura - valerio merino

    Rafael Gómez Sánchez (Córdoba, 1944) ya era más que conocido en Córdoba por su trayectoria empresarial cuando se presentó por primera vez a las elecciones de 2011 con un nuevo partido: Unión Cordobesa. Comenzó trabajando en un taller de platería allá por el año 1969 y, desde entoces, ha logrado alzarse con la presidencia del Córdoba CF (permaneció en el puesto durante más de una década); ha constituido su propio grupo de empresas (cuya sede levantó de forma ilegal, por lo que debe abonar una multa de 20 millones); ha fundado la constructora Arenal 2000, e impulsado el Parque Joyero, entre otras iniciativas.

    Las elecciones municipales del año 2011 le dieron 24.805 votos a Unión Cordobesa, convirtiéndose en segunda fuerza política del Ayuntamiento de Córdoba, con un total de cinco concejales y el 15,23% de los votos.

    El nombre de Gómez ha aparecido en varias causas penales, como el caso Malaya, por el que fue condenado y está a la espera de que se pronuncia el Tribunal Supremo. Además, tiene pendiente un juicio por un presunto delito fiscal (está acusado de defraudar cerca de 70 millones de euros).

  3. Pedro García (IU)

    Pedro García, junto a Elena Cortés y Alba Doblas
    Pedro García, junto a Elena Cortés y Alba Doblas - valerio merino

    Izquierda Unida se presenta a las elecciones del 24 de mayo con Pedro García (Córdoba, 1978) como cabeza de lista. Licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba, ha trabajado como Técnico especialista en labores arqueológicas, entre otros proyectos en la Ronda este de Córdoba. Militante del Partido Comunista de Andalucía (PCA), ha sido coordinador del Área de Juventud de IU entre 2001 y 2006 y miembro del Consejo Provincial y de la Ejecutiva de IU en Córdoba. Desde 2008 es secretario provincial de IU y miembro del Consejo Andaluz de la organización. El 1 de agosto de 2009 fue nombrado delegado del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, en sustitución de Francisco Cárdenas.

    IU espera, con García al frente, mejorar los últimos resultados electorales. La formación fue respaldada en los citados comicios por casi el 15% de los electores (perdió siete ediles) y recibió 24.158 votos.

  4. Isabel Ambrosio (PSOE)

    Isabel Ambrosio acompañada de Juan Pablo Durán y Susana Díaz
    Isabel Ambrosio acompañada de Juan Pablo Durán y Susana Díaz - Valerio merino

    Isabel Ambrosio (Madrid, 1970) ha sido la eterna favorita hacia la carrera a la Alcaldía en el PSOE desde hace tiempo, pero ha sido ahora cuando ese deseo ha cuajado. Su vida política ha transcurrido en el PSOE y en el terreno institucional en el Parlamento de Andalucía, donde fue diputada por Córdoba. En la Cámara andaluza ocupó la vicepresidencia de la comisión de Gobernación y fue portavoz del grupo socialista en la de Turismo, Comercio y Deporte. En la séptima legislatura presidió la comisión de Discapacidad. En el terreno orgánico fue secretaria de Organización del PSOE de Córdoba con José Antonio Ruiz Almenara como secretario provincial socialista, y también ha sido delegada provincial del Gobierno andaluz.

    Los socialistas esperan salir mejor parados que en las útimas municipales, cuando consiguieron cuatro concejales, repitiendo el resultado del año 2007, pese a haber contabilizado menos apoyos (el 12% de los votos, esto es, 19.544 votos).

  5. José María Castellano (UPyD)

    El alcaldable por UPyD, José María Castellano (a la derecha)
    El alcaldable por UPyD, José María Castellano (a la derecha) - abc

    La formación UPyD se presenta a la cita municipal con las urnas con el cordobés José María Castellano (1987) al frente. En el proceso de primarias abierto por esta organización, el aspirante, de 27 años, fue el único que se presentó, consiguiendo el 85% de los votos. Doctor en Traducción e Interpretación, es, además, investigador y profesor de la Universidad Loyola Andalucía en Córdoba. Ha vivido también en Bélgica, Suiza y Reino Unido. Dentro del partido, Castellano ha sido miembro de la ejecutiva regional de UPyD en Andalucía y uno de los fundadores de la asociación Jóvenes Europeos Federalistas de Andalucía (JEF-Andalucía).

    Las elecciones de 2011 pasaron con pena y sin gloria para este partido, puesto que su lista no consiguió representación en la Corporación municipal. En concreto, UPyD logró 2.954 votos, esto es, un 1,81 por ciento.

  6. Lola de Toro (PA)

    Lola de Toro, junto al secretario general del partido, Antonio Jesús Ruiz
    Lola de Toro, junto al secretario general del partido, Antonio Jesús Ruiz - rafael carmona

    A finales de diciembre de 2014, el Partido Andalucista dio a conocer el nombre de su alcaldable. Se trata de Lola de Toro, la que fuera candidata del PA a las elecciones europeas. De Toro resultó elegida para aspirar a la Alcaldía en la asamblea que se celebró el 20 de diciembre, siendo su lista la única presentada y saliendo elegida por unanimidad de los presentes.

    Lola De Toro, nacida en Córdoba, es abogada de profesión. Milita en el Partido Andalucista desde las elecciones municipales del año 2011 y según ha contado, «entró en la política por casualidad y decidió entrar a formar parte del Partido Andalucista porque era el partido que más se acercaba a su ideología y que mejor defiende y promueve el desarrollo y el progreso de nuestra comunidad».

    En las últimas elecciones, el PA empeoró sus resultados de 2007. Entonces, logró 1.888 votos (1,30%), mientras que en los comicios de 2011, la formación contabilizó 1.398, un 0,86% de las papeletas.

  7. José Luis Vilches (Ciudadanos)

    José Luis Vilches durante un acto de su formación
    José Luis Vilches durante un acto de su formación - valerio merino

    El partido de Albert Rivera entra en el juego electoral con José Luis Vilches como alcaldable de Córdoba. El aspirante consiguió 52 votos de los asistentes de la asamblea por 14 del segundo candidato, José Tomás Valverde. Votaron 67 del casi centenar de militantes que Ciudadanos ya tiene en la capital. En la formación aseguran que la competencia era un signo de salud democrática y que ambos contendientes están trabajando de forma activa en la misma dirección.

    Vilches, de 74 años, es un conocido empresario que dirigió entidades como la Confederación de Empresarios de Córdoba, la Cámara de Comercio o la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Durante su mandato, mantuvo las mismas malas relaciones con gobiernos locales de IU o del PP, en su primer paso por la Alcaldía.

  8. Rafael Blázquez (Ganemos)

    El aspirante de Ganemos, Rafael Blázquez, en la presentación de la lista
    El aspirante de Ganemos, Rafael Blázquez, en la presentación de la lista - valerio merino

    Ganemos es la primera formación que concurre a los comicios de mayo como agrupación de electores. Desde el día 1 de abril, ha recogido 6.676 avales, de los cuales fueron llevados a notaría 6.446, resultando autentificados 6.099. A la cabeza de su lista, Rafael Blázquez, de 49 años y conocido como cabeza visible de la Plataforma Stop Desahucios.

    El número uno de Ganemos, de 49 años, ha sido jornalero, carpintero, cooperativista, comercial y actualmente trabaja de educador ambiental dinamizando el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla, sus huertos ecológicos comunitarios y el programa «Verde por el clima». Le siguen en una lista cremallera paritaria miembros del 15-M, Equo, Podemos, activistas del colegio Rey Heredia, cooperativista e integrantes de diversos colectivos y asociaciones cordobesas, todos ellos a título individual.

  9. Aspirantes de otras formaciones

    Manuel Ortega, que concurre por primera vez a las municipales con Entre todos sí se puede Córdoba
    Manuel Ortega, que concurre por primera vez a las municipales con Entre todos sí se puede Córdoba - valerio merino

    Junto a las anteriores formaciones, participan otras cinco más en los comicios de mayo. Se tatra de Escaños en Blanco (EB) que lidera Francisco Infante; el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), que este año ha decidido dar el paso a entrar en la lucha electoral y que tiene como cabeza de lista a Javier Luna. También figura la Manuel Ortega, que está al frente de la corriente crítica de Podemos, la formación denominada Entre todos sí se puede; y Vox (con Antonio José Jiménez como número uno)

    Por un mundo Más Justo (PUM+J), un partido que también se presentó hace cuatro años y tiene como número uno a Miguel Delgado. El que se ha quedado fuera es el Partido de los Parcelistas Unidos que ya mostró su intención de presentarse a los comicios aunque no ha llegado a tiempo.

Ver los comentarios