Hazte premium Hazte premium

recomendaciones

¿Qué vinos puedes degustar este viernes en la Cata?

ABC repasa los mejores caldos de las bodegas de la DO Montilla- Moriles

¿Qué vinos puedes degustar este viernes en la Cata? rafael carmona

estrella serna

La segunda jornada de la Cata es el turno para degustaciones dirigidas de Robles Ecológicos y Bodegas Delgado que explicarán el mundo de sabores y olores de las tierras donde se cosechan las mejores uvas de toda la provincia.

En la Cooperativa La Unión nos recomiendan su Algaravía, cien por cien Chardonnay, un vino blanco monovarietal que tiene la máxima expresión de la variedad de este tipo de uva que da unos aromas afrutados muy intensos. Además, también invitan a que degustemos el primer vinagre certificado por la Denominación de Origen (D.O) Montilla-Moriles, Los Omeya; un vinagre con ocho grados de acidez, con un intenso olor a madera.

Bodegas Cruz Conde, empresa que además ha apostado fuerte en la destilería, tiene en el recinto de la XXXII Cata una representación de caldos de crianza ecológica que cuentan con una comercialización muy satisfactoria y, de entre todos, el Fino Cruz 1902 es una buena apuesta para los mediodías calurosos por su particular envejecimiento en sótanos donde el caldo se cría lento y de manera pausada. Además, uno de los responsables de la bodega comenta que su Pedro Ximénez es prácticamente «zumo de uva», apetecible en cualquier momento del día.

La cooperativa de Montemayor Bodegas San Acacio recomienda un vaso de Pedro Ximénez porque nace en unos terrenos diferenciados dentro de la D.O. Montilla-Moriles, arenosos que permiten una pasificación inmejorable y aportan densidad y aroma a pasa inconfundible. El Fino Parlamento es uno de sus mejores caldos de vino blanco, seco, sin demasiada madera, que resulta más ligero para la hora del tapeo.

De las bodegas centenarias de Montilla, el grupo Pérez Barquero tiene, en su marca Pérez Barquero, una gama «deluxe», Gran Barquero, tanto en fino, oloroso como amontillado y Pedro Ximénez. Pero la novedad de este año es Finca la Cañada, un vino elaborado con la variedad verdejo, más suave y pensado en un público más joven, sobre todo para el primer momento de quedada con amigos para ir abriendo boca antes de degustar alguno de los platos de los restaurantes de la Cata.

Por su parte, las bodegas Gracia Hermanos, del mismo grupo empresarial, destaca su Viñaverde, un vino joven afrutado elaborado a partir de un coupage de tres tipos de uva: un ochenta por ciento de la uva montillana de Pedro Ximénez, que le da un toque ligero; y un veinte por ciento de verdejo, que le aporta un punto seco y moscatel del tipo Alejandría, que le da todo el aroma de esta fruta. Además, de los generosos de esta bodega, es indispensable la cata de su oloroso, con crianza biológica, y el amontillado viejo, con crianza oxidativa de diez años en barrica y otros diez, en crianza biológica. Sabores tostados, toques de almendra y regusto a avellana.

Este segundo día de Cata se culmina con la entrega de los premios de I Concurso Internacional de Vinagres «Vinavin» que se otorgan a las 19.00 horas en explanada de la Diputación Provincial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación