Hazte premium Hazte premium

vía pública

Las claves del futuro mapa de veladores

Urbanismo consensúa con los vecinos y con los empresarios cómo debe definirse la actividad

Las claves del futuro mapa de veladores archivo

david jurado

La Gerencia de Urbanismo ha dado un paso firme para encauzar el problema de la invasión de la vía pública por terrazas y veladores, un fenómeno que se disparó tras la Ley Antitabaco y que ha creado tensiones entre hosteleros y vecinos. Los técnicos de la Gerencia, que han tenido en cuenta los intereses de todos los implicados, han elaborado un mapa en el que abordan la situación de las zonas de mayor saturación y en el que se dan soluciones específicas para cada plaza, calle o avenida. Este borrador ha sido presentado a las patronales de la hostelería Hostecor y Córdoba Apetece, así como a los dirigentes vecinales, que han aplaudido, sin fisuras, los nuevos criterios.

El coordinador de Ciudad Física de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Andrés de Gracia, indica que «ahora es Urbanismo quien toma el mando, quien dice dónde van los veladores y en qué numero, no como ahora, que eran los hosteleros quienes pedían la licencia para que les autorizacen su ocupación de la vía».

El vicepresidente de Hostecor, Antonio Álvarez, indica que los nuevos criterios satisfacen a los empresarios puesto que no conllevan, en la gran mayoría de casos, la reducción de los veladores existentes. Aunque hay determinadas medidas que sí repercuten negativamente en los intereses de los hosteleros. Aún así, Hostecor ha decidido acogerse a los nuevos criterios y ha sellado la paz con los vecinos, con quienes colaborará para crear una guía de buenas prácticas que se distribuirá a los propietarios de terrazas.

Con estos nuevos criterios «los intereses de los empresarios de la hostelería y los vecinos conviven con mayor armonía», reconoce el gerente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales. Urbanismo ha empezado a convocar a los hosteleros y vecinos de cada zona para informar de la nueva redistribución. ABC desvela algunas de las claves y soluciones.

Calle María la Judía

Es una de las calles más afectadas por la «revolución» que plantea Urbanismo, cuyos técnicos han cambiado de criterio para autorizar las licencias de veladores y han remitido por escrito un aviso a todos los hosteleros advirtiéndoles de que antes de septiembre deben eliminar todos los veladores de estructura metálica y con cerramiento. La solución que plantea la Gerencia es sustituir estas terrazas por toldos tipo visera colocados en las fachadas de los negocios. Se adopta esta solución puesto que la nueva línea de veladores autorizada debe ir en la zona anexa a las viviendas. «Se acabó eso de tener una sucesión de veladores cerrados que impiden a los peatones cruzar la acera o ver la calzada», indica De Gracia.

La prohibición del cerramiento de los veladores se aplicará en toda la ciudad. Desde Hostecor se acepta la medida y se busca ya soluciones, como colocar mamparas, bien de metacrilato o tipo celosías para delimitar el espacio. «El problema es que no protegen del frío ni de la lluvía y habrá que ver si resisten en pie cuando haya viento», indica Álvarez.

Además, la ubicación de las terrazas cambia de lugar. Actualmente se ubican en la parte de la acera que limita con la calzada. A partir de septiembre tendrán que colocarse pegadas a las fachadas. El problema es que hay restaurantes que tienen al lado negocios con escaparate, con lo cual pierden espacio para poner sus mesas. Para compensarlos, Urbanismo permitirá que se pueda poner una línea de veladores en el acerado de enfrente. Pero para ello es necesario acometer antes una serie de medidas, como la declaración de esta calle como zona de tráfico restringido a treinta kilómetros hora y colocar pasos de peatones elevados en aquellos lugares que sean utilizados por los profesionales de la hostelería para cruzar la calzada con ciertas garantías.

La Plata-Tendillas-San Miguel

En este eje se aplican ya los nuevos criterios y, por lo tanto, Urbanismo ha dado la resolución de licencias a muchos establecimientos, como es el caso del Mercado Provenzal, en la calle La Plata, que tiene su licencia en vigor desde el pasado 27 de febrero. En esta calle se ha reducido a la mitad la fila de mesas, autorizándose un pasillo de dos líneas de veladores. En la plaza de San Miguel y Tendillas se han redefinido los espacios, con una ligera pérdida de mesas para los negocios, aunque en líneas generales mantienen el mismo volumen de actividad. Desde Urbanismo advierten de que si hubiese una inspección y algún negocio sobrepasase el espacio delimitado para poner los veladores se le retiraría su derecho de poner terraza en adelante, así como la consiguiente sanción.

Avenida de Barcelona

Es, tras la calle María la Judía, la que más sufrirá la redefinición de espacios del nuevo mapa de veladores. Según el borrador, el lugar para veladores se reduce para crear un pasillo peatonal mucho más amplio que el que hay actualmente. Sobre plano se ha diseñado un corredor para el paso de viandantes de 2,5 metros. Además, el espacio reservado para la instalación de mesas y sillas en la vía pública se aleja en torno a un metro más del carril-bici respecto a la distancia que existe actualmente, lo cual implica también la pérdida de espacio para los hosteleros. En esta avenida, en cambio, los actuales veladores de estructura metálica no tendrán que desaparecer ni alterar su ubicación.

La Corredera

Sin apenas cambios, puesto que se tratan de veladores con sombrillas, ubicado en una zona de amplio espacio que no crean tensiones de accesibilidad. Eso sí, los técnicos de la Gerencia han marcado en el mapa el espacio a ocupar y los pasillos peatonales que hay que dejar entre velador y velador, lo que reduce algunos metros el espacio que ocupan actualmente las terrazas pero que se gana con la nueva distribución, por lo que no pierden capacidad.

Flor del Olivo

La situación en esta plaza está prácticamente normalizada puesto que los técnicos municipales han estado trabajando con los hosteleros para encauzar la situación tras varias denuncias vecinales, reduciendo el número de mesas y atajando el problema del uso de la vía pública como almacén. Las terrazas no sufren variaciones salvo una, cuya ubicación está siendo reconsiderada. Se trata de una estructura metálica, lo que dificulta su movilidad, por lo que podría desaparecer para permitir en su lugar una terraza con sombrillas.

Plaza Trinitarios-Potro

Los veladores que ocupan la plaza anexa a la calle Enrique Lovera (Trinitarios) son otros de los que cuentan con una solución específica para regularizar la ocupación de las terrazas de los negocios próximos. Urbanismo ha redefinido los espacios, sin alterar el número de mesas que actualmente se ubican, de forma que habrá un corredor central entre los veladores. La misma medida se ha adoptando en la calle Enrique Romero de Torres, prolongación de la plaza del Potro. Aquí, un corredor peatonal, dibujado en el asfalto con pintura rugosa para ayudar a las personas invidentes, separará las líneas de veladores .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación