Hazte premium Hazte premium

fiscalidad del ayuntamiento

El pago fraccionado de tributos locales vuelve a subir y ya suma 12 millones

Esa cifra, que crecerá en 2015 aún, supera en un 238% a la de todo 2011 (inicio del mandato)

El pago fraccionado de tributos locales vuelve a subir y ya suma 12 millones archivo

b. l.

Las empresas y familias cordobesas han formalizado en lo que va de año pagos fraccionados de los tributos municipales por valor de 12 millones, cantidad récord desde que este modelo de abono nació (2006). Esa cifra, que crecerá aún, supone un alza del 5,4% respecto al total de 2014.

La subida ya no es tan vertiginosa como las que se han venido dando en ejercicios anteriores. De hecho, el auge de esta herramienta se aprecia mucho mejor cuando se observa el crecimiento respecto al global de 2011 (ejercicio en el que durante la primera mitad gobernaron IU y PSOE y en la segunda parte ya accedió a la Alcaldía el PP).

El citado año, el Ayuntamiento percibió por los planes tributarios personalizados (PTP´s) 3,5 millones. Es decir, en el mandato se dio un incremento del importe desembolsado por esta vía del 238%. O sea, en 2015 se ha triplicado con creces lo que movió este mecanismo que permite abonar en cuotas -de mensual a semestral y sin intereses- los impuestos locales, como el de Vehículos y el IBI.

Las tres claves de su éxito, según el Consistorio, son que el ciudadano ha percibido la comodidad de este sistema, el impacto de la recesión y la apuesta firme por la difusión de este mecanismo que hizo el PP tras llegar a la Alcaldía en 2011.

Respecto al hecho de que el incremento este año no sea tan fuerte como en anteriores ejercicios, el edil de Hacienda, José María Bellido, recordó ayer que aún se pueden formalizar planes tributarios. Aclaró que la solicitud de esta herramienta suele elevarse al llegar la época de desembolso voluntario a los impuestos más populares, como el IBI que se está girando del 1 de abril aesperamos que todavía suban en 2015 los planes, pero «no mucho»l 5 de junio. De hecho, indicó que . «Estaremos por encima de 19.000 [ahora van por 18.839]», auguró.

Bellido, «muy satisfecho»

Una evolución similar mostró la cifra de planes tributarios. Los 18.839 que se han dado en 2015 son 214 más que en todos los meses de 2014, con lo que experimentaron un alza del 1,1%. Respecto a 2011, crecieron un 233,7%, al incrementarse en 13.193.

Bellido explicó que aún «hay que ver cómo acaba 2015», pero sí matizó que los PTP´s, como cualquier producto, tienen una etapa de madurez. «En ésa entramos y los próximos años los incrementos serán más moderados», afirmó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación