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MONTILLA-MORILES

La Cata se despide entre sorbos de optimismo

El Consejo Regulador destaca el aumento del 10% en las visitas y del 20% en las ventas

La Cata se despide entre sorbos de optimismo RAFAEL CARMONA

LUIS MIRANDA

Otra Cata del Vino para la historia. La cita con los caldos de Montilla-Moriles ha terminado este domingo con un nuevo récord de participación y también de ventas, y con la sensación de que los cambios de este 2015 han hecho crecer el éxito de las últimas ediciones. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Javier Martín, se mostró «muy satisfecho» con el resultado de esta edición y enumeró una amplia serie de cifras que demuestran el éxito de este año. Para empezar, las visitas, que fueron un 10 % más, ya que pasaron de 80.000 a 88.000, y que se saldaron con llenos en todos los días de la cita, y no sólo en el fin de semana. Eso sí, fue todavía más multitudinario. «El sábado hubo que suspender el acceso durante algunos minutos porque no cabía más gente en el recinto», aseguró Javier Martín, que recordó cómo el público se había divido en tramos horarios bien claros.

«Por la mañana venían sobre todo ejecutivos, profesionales, reuniones de amigos y familias; por la noche, era más el público juvenil», dijo el presidente, que matizó que estos últimos no únicamente iban buscando los vinos jóvenes y afrutados, sino también «los vinos generosos, como el oloroso y el amontillado».

Turismo enológico

Tampoco ha sido una mala ocasión para los negocios. Javier Martín aseguró que el aumento de ventas ha sido generalizado. «Algunos han llegado a un 40 por ciento más que el año pasado, o a un 30, y otros lo han superado en un diez, así que la media puede estar en un 20 %», insistió el presidente. Muchos, dijo, se han quedado sin todas las existencias.

No sólo se ha tratado de ofrecer los caldos al pormenor, sino que también ha sido una buena ocasión para darlos a conocer entre los visitantes, que es otro de los objetivos de la cita. En ese sentido, han sido muchos los comerciantes de otros puntos de Andalucía y España que han querido conocer los vinos que se ofrecen, como también lo han hecho los ciudadanos particulares, en lo que considera «turismo enológico». Javier Martín recordó además como forma de medir el éxito de esta Cata del Vino la satisfacción de sus muchos visitantes, que han aplaudido los cambios introducidos en esta edición. Así, citó el asfaltado de la zona en la que se ha celebrado la cita y también el que las cocinas estuvieran «en la zona posterior», lo que ha hecho posible una mayor calidad gastronómica.

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