Diez lugares donde disfrutar de una rica hamburguesa en Córdoba
Un fiel cliente de Idris disfrutando de una de sus deliciosas hamburguesas - e. serna
GASTRONOMÍA

Diez lugares donde disfrutar de una rica hamburguesa en Córdoba

ABC te propone los mejores sitios donde comer el icono de la cultura americana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC te propone los mejores sitios donde comer el icono de la cultura americana

12345678910
  1. Idris

    Un fiel cliente de Idris disfrutando de una de sus deliciosas hamburguesas
    Un fiel cliente de Idris disfrutando de una de sus deliciosas hamburguesas - e. serna

    «Las mejores hamburguesas de toda Córdoba seguro» repiten los clientes que desde pequeños llevan comiendo los sándwiches de carne picada que elaboran, con vianda de una carnicería local, los amables trabajadores de Idris, el local de la calle poeta Muhammad Iqbal (Avenida de Barcelona) que lleva una treintena de años sirviendo hamburguesas a niños que hoy, ya padres, llevan a sus hijos a comer allí.

    Cuenta Rafael, su propietario, que heredó el negocio de su suegro, quien abrió en los ochenta una «bodeguilla» que pronto se hizo famosa porque comenzaron a servir bocadillos en unas mesas de madera «que parecían confesionarios» en las que se arremolinaban los chiquillos en busca de sus sabrosos bocatas, perritos y hamburguesas.

    «Yo recuerdo que me comía de pequeña las hamburguesas atravesadas con un palillo para que no se cayesen los ingredientes», recuerda una clienta que lleva toda la vida comiendo las hamburguesas de Idris.

    En su carta nada más que hay cuatro variedades: normal, con queso, especial y súper, que lleva, además del filete de carne picada, la lechuga, el tomate y los aritos de cebolla; huevo y bacon. «Es la que más piden los clientes», indica David, el encargado que explica que los fines de semana se llegan a vender hasta 200 hamburguesas «y todas son caseras y están elaboradas con mucho cariño, por eso gustan tanto».

    Este negocio familiar tiene además de su conocida bocatería de la Avenida de Barcelona, un segundo restaurante en la calle Hermano Juan Fernández número 30. Sirven a domicilio en el teléfono 957 434 749 y tienen unos precios que van desde el euro y medio hasta los tres euros tanto en hamburguesas como en bocatas y ensaladas. ¡Imposible resistirse!

  2. Peggy Sue's

    Las hamburguesas americanas de Peggy Sue's que no puedes dejar escapar en la calle Manuel de Sandoval
    Las hamburguesas americanas de Peggy Sue's que no puedes dejar escapar en la calle Manuel de Sandoval - e. s.

    Un auténtico dinner americano es lo que puedes encontrar en la céntrica calle Manuel de Sandoval. Peggy Sue´s es un burguer en el que, nada más entrar, te sientes como en el Peach Pet de Sensación de Vivir por su original decoración pink, sus mesas y taburetes y sobre todo, por los tocadiscos vintages ambientados en el más puro estilo americano.

    Lo mejor del local es que puedes elegir la carne de tu hamburguesa, de ternera gallega, pollo a la plancha o empanado, y combinarla con pan clásico con un toque a Guiness (no, no sabe a cerveza, solo es un sutil regusto) o tipo brioche. Por su puesto, el resto de ingredientes los puedes combinar al gusto, así como las salsas para aderezar los sabrosos sándwiches.

    Además, sirven la auténtica Aberdeen Angus, hamburguesa hecha de una carne de bobino escocés, una raza cuyo árbol genealógico data de 1862, un placer gourmet para los amantes de la buena carne.

    También puedes encontrar auténticas joyas ochenteras como el refresco de cola de cereza al que nunca podemos resistirnos cuando viajamos fuera de España porque aquí ya no lo venden en supermercados así como una amplia variedad de entrantes y bebidas de todos los rincones del continente americano.

    Y lo más importante, para tranquilidad de los clientes, es que los filetes de carne los hacen en el propio local, los salpimentan y elaboran a demanda.

  3. Taberna del Río

    Hamburguesa recién hecha de La Taberna del Río
    Hamburguesa recién hecha de La Taberna del Río - e. s.

    Además de su especial emplazamiento, en pleno paseo de la Ribera, la Taberna del Río es uno de los lugares donde se comen unas de las mejores hamburguesas de la ciudad, elaboradas con carne primerísima calidad por su equipo de cocina.

    Su chef, Santiago Chamorro explica que el buey lo compran de un proveedor local y ellos mismos hacen la base de la hamburguesa: maceran la carne unas 12 horas con aliños caseros, para después darle la forma redonda y añadirle mozzarella fundida, mermelada de cebolla casera y brotes de hojas tiernas. Como guarnición, unas patatas gajo de la casa.

    ¿El secreto para que estén tan ricas? Por supuesto, que la calidad de la carne es esencial, pero es que además, la salsa ketchup la elaboran también en cocina con en un complejo proceso cuyo resultado le da un sabor especial.

    El pan de semillas, consistente, para aguantar el peso de la tortita de carne de 200 gramos, también lo sirven especialmente para el restaurante.

  4. La Fabbrica

    Las hamburguesas de La Fabbrica, irresistibles solo con mirarlas
    Las hamburguesas de La Fabbrica, irresistibles solo con mirarlas - e. s.

    Sí, en La Fabbrica hacen las mejores pizzas de Córdoba pero su experto chef también se atreve con unas espectaculares hamburguesas de carne cien por cien de ternera cuya base lleva tan solo eso: ternera, y un toque de sal y aceite, nada más.

    En la calle José María Martorel, Aldo Cabrera elabora de manera artesanal este bocadillo americano, pues él mismo da forma a las tortitas con 200 gramos de carne para cada hamburguesa. Pero no las hace a la plancha, sino que envuelve la ternera con bacon y cebolla natural, las recubre de papel de plata y las hace al horno, a unos 300 grados «para que los jugos se mezclen y le den a cada bocado un sabor especial».

    Por eso, Aldo no recomienda añadir ninguna salsa, sino disfrutar de las burguers con una rodaja de tomate de la tierra y queso; tipo Gouda, holandés, o de cabra, traído desde Francia que, junto a las hojas de rúcula y canónigo, ofrecen al paladar una mezcla única de sabores conservando la esencia de cada uno de ellos.

    Además, esta hamburguesa tiene poco de americana pues se presenta en un pan de pueblo hecho al horno de leña en el obrador de Peñarroya de Hermanos Pulgarín; «fresco, como recién hecho para que todos los sabores sean naturales».

    Patatas paja de guarnición y a disfrutar del sabor de un placer único para los amantes de la carne de calidad y los ingredientes naturales.

  5. Fusion by Soho

    Big Mac Moruno de Daniel Pla para Soho Fusion
    Big Mac Moruno de Daniel Pla para Soho Fusion - e. s.

    Daniel Pla, el chef del restaurante Fusion by Soho de la Ribera, incorpora en su cocina la vanguardia, conservando la esencia de la tradición cordobesa que tanto gusta por estos lares. Por eso, en su intención de adaptarse a las tendencias culinarias más populares se le ocurrió recurrir a un plato típico, como los pinchitos cordobeses para hacer sus hamburguesas.

    El Big Mac Moruno es una hamburguesa doble hecha de pinchitos morunos a la receta cordobesa, con el sabor característico del aliño especial de la carne de cerdo, pero en forma de torta de carne, traída del corazón del Valle de Los Pedroches. Es uno de los platos estrella de su línea de bocados gourmet que sirven en uno de los restaurantes de moda de la ciudad.

    «Esencia de Córdoba con pan de hamburguesa», resume Pla su apuesta burguer para un restaurante cuya carta está llena de exquisiteces y sabores especiales.

  6. El Astronauta

    El Astronauta
    El Astronauta - e. s.

    No es un bistro de Highbury & Islington sino un restaurante cordobés regentado Maribel Navarro y Pablo Domínguez, un matrimonio que ha apostado por un nuevo concepto de comidas del mundo en un local decorado como cualquier bar del barrio londinense de moda donde puede degustarse desde una hamburguesa de habas y garbanzos, aliñada con limón y cilantro muy especial, hasta la tradicional de ternera pero elaborada artesanalmente añadiendo a la masa solo ajo, cebolla y perejil, como las tortitas caseras que elaboraban nuestras madres con carne picada.

    En este restaurante de la calle Diario Córdoba también sirven unas burguers de soja texturizada con calabacín y zanahoria, en pan de pita, especialmente pensadas para quienes no se resisten a este plato, pero no lo quieren con carne; aunque en su carta no faltan estos sándwiches americanos de atún fresco con verduras y salsa de soja con salsa mayonesa de jengibre. Combinación de ingredientes que logra un sabor único.

    Sin duda, el bar es una experiencia sensorial, no solo por la original variedad de hamburguesas que salen los fogones de Maribel, sino por una carta llena de exquisiteces que surgen de la creatividad y de fusionar comida cordobesa, como el flamenquín, con nuevos métodos como empanado en sésamo.

  7. Con Acento

    Hamburguesa de carne uruguaya del restaurnte Con Acento
    Hamburguesa de carne uruguaya del restaurnte Con Acento - e. s.

    Carne de novillo traída expresamente de Uruguay es la materia prima fundamental con la que elaboran sus famosas hamburguesas en el restaurante Con Acento, en la Avenida Al-Nassir, 13.

    Artesanalmente, su chef elabora la torta de carne con una maceración especial, hecha con manzana, resultando un steak tartar delicioso, con el punto justo a la parrilla y aliñada con especias, mostaza y soja.

    La carne de las hamburguesas llega a pesar hasta 250 gramos por filete, un bocado para saciar a comensales que quieran degustar este plato americano, pero con todo el sabor de carne de calidad uruguaya

  8. La Boca Take Away

    Una Japo Burger y de fondo, la Portobello de La Boca
    Una Japo Burger y de fondo, la Portobello de La Boca - e. s.

    La antigua casa del cura de la popular Iglesia de San Francisco, que da, por un lado a la calle San Fernando y por el otro, a Huerto de San Francisco, es hoy un holding local (La Boca, La Boca Take Away y El perro andaluz) muy especial de la chef cordobesa Maribel Ruiz, que ha sabido conservar la esencia, casi mágica del lugar, reutilizando mobiliario y decoración para crear un nuevo concepto de restauración muy cuidada, también con comida take away.

    El local contiguo a La Boca es un despacho de comida para llevar en el que sirven unas hamburguesas de calidad gourmet y nombres tan originales como su elaboración. La Japo Burguer está hecha con ternera y aliñada con 5 especias japonesas Shichimi, que le dan un sabor picante; solo se marca vuelta y vuelta para que el vacuno conserve todo su sabor y se acompaña de mahonesa de soja, pico de gallo (salpicón sin marisco pero aliñado con aceite, lima y cilantro), guacamole y -atención-: algas Wuakame.

    También está la Hamburger Queen, un bocadillo de ternera de primerísima calidad con pepinillo, cebolla, tomate y lechuga. La Jucy Lusy, un clásico americano, lleva doble de carne es que además, el queso no es un complemento más, sino que es el propio relleno de la hamburguesa.

    Su original Portobello está hecha con esta variedad de champiñones, cebolla caramelizada y queso azul Stilton, una variedad británica que le da un sabor único.

  9. La Flamenca

    Todo el sabor de la mejor carne envuelta en Edam de La Flamenka
    Todo el sabor de la mejor carne envuelta en Edam de La Flamenka - e. s.

    En la calle Céspedes hay una Flamenka, un flamenco ataviado con los lunares del traje típico, que da paso a una casa patio andaluza, con un coqueto patio en el centro, donde sirven unas mini hamburguesas de ternera espectaculares.

    Con carne de buey muy roja y fresca se elaboran de manera casera las tortas de unos dedos de grosor. Se maceran con ajo, cebolla y perejil y se sellan en la plancha solo vuelta y vuelta, poco hechas para que conserven todo el sabor de la ternera. Después, el queso Edam se derrite envolviendo la carne en un bocado más que apetecible.

    El pan que utilizan para el burguer, como explica su cocinera y propietaria, es un pan de semilla de amapola aunque también cuenta con bocadillos de aceituna y sésamo dorado para utilizar en sus mini hamburguesas.

    Como guarnición, se acompaña con unas patatas fritas caseras y mayonesa amarilla al curry.

    Además, tienen una carta dinámica de platos tradicionales cordobeses con toques flamenkos pero con la fusión de una cocina más innovadora.

  10. Macsura

    Hamburguesa de rabo de toro de Macsura
    Hamburguesa de rabo de toro de Macsura - e. s.

    La gastrotaberna de la calle Cardenal González Macsura es algo más que un restaurante de comida cordobesa con esencia vasca. Es el único lugar donde puedes comerte una hamburguesa de cochinillo. No está en carta pero, a demanda, su chef, Jhon Mcelyea Aguirre, puede crear un bocado exquisito y bastante novedoso.

    A baja temperatura, el lechón se va confitando a baja temperatura con especias, se deshuesa, se da la forma a la hamburguesa y así, la receta de este ibérico que tradicionalmente se degusta emplatado, también puede comerse con pan de La Catalana hecho especialmente para ellos, con semillas de amapola.

    También hay hamburguesas de rabo de toro; el tradicional guiso cordobés se convierte en un burguer conservando todo el particular sabor de este plato pero con una elaboración innovadora. Un ravioli de bacon envuelve la carne de rabo de toro que se marca a la plancha y se remata con un toque al horno.

Ver los comentarios