Hazte premium Hazte premium

EN EL REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD

El debate de los candidatos dura mucho y concreta poco

Nieto defiende su gestión sin duras críticas de sus contrincantes, entre los pactos de izquierdas y el «manual» de Ciudadanos

El debate de los candidatos dura mucho y concreta poco v. merino

R. RUIZ

EL primer y único debate de candidatos a la Alcaldía de Córdoba, celebrado anoche en el Círculo de la Amistad y organizado en la Asociación de la Prensa, se saldó sin grandes titulares y con la constatación de que los tres partidos con presencia institucional y trayectoria —UCOR declinó participar— tienen candidatos mejor dispuestos a la política ordinaria, la que obliga a la reacción rápida y a sostener un mensaje ante una audiencia durante un acto formal.

No hubo enganches, ni grandes críticas —el asunto que consumió más minutos fue la externalización del servicio de alumbrado público— y tampoco propuestas firmes que permitan al electoral dilucidar a dónde quieren llevar la nave municipal.

En un formato de cara al público y sin interpelaciones directas, los candidatos asentados (José Antonio Nieto, Pedro García e Isabel Ambrosio) se sintieron en su salsa de políticos profesionales frente a Rafael Blázquez (Ganemos) y, sobre todo, a José Luis Vilches (Ciudadanos), perdido y perdidísimo respectivamente los temas centrales de la actividad pública. En cómo funcionan las cosas en Capitulares.

Como estaba previsto, José Antonio Nieto defendió sus logros de gestión y la continuidad de una forma de hacer. Su gran triunfo es que el debate giró sobre asuntos que ha hecho o ha promovido, como el Metrotrén o el Centro de Convenciones, y no por carencias de su primer mandato.

Reprochó a IU y PSOE las administraciones pasadas o presentes, en el Consistorio o en la Junta de Andalucía aunque ofreciendo pactos de ciudad para todos los órdenes. La socialista Isabel Ambrosio asumió un papel plano, conciliador en el mejor de los casos, midiendo cada una de sus promesas para no perder el pie emergente que señalan los sondeos y la pueden convertir en jefa de la oposición.

Y el pique lo puso Pedro García, de IU, quien decididamente apostó por un pacto de izquierdas para «echar a Nieto» del Ayuntamiento apenas unos minutos después de protagonizar la anécdota de la jornada cuando aseguraba que Córdoba tiene cinco grandes filósosofos (Séneca, Maimónides y todos esos grandes nombres) y Sevilla, dos: Los Morancos.

Nadie le cogió a IU el guante —del pacto de izquierdas, no de Los Morancos— de un acuerdo postelectoral. Ambrosio dijo que ya veremos, Blázquez no se comprometió «porque no lo hemos hablado» y Vilches afirmó que Ciudadanos ganará o pasará a la oposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación