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Infraestructuras

Los usuarios del Aeropuerto exigen su apertura durante todo el día

Plantean la creación de una red de aeródromos turísticos andaluces con Córdoba como punto central

Los usuarios del Aeropuerto exigen su apertura durante todo el día Valerio Merino

J. M. C.

Córdoba es «un verdadero paraíso» para la actividad aeronáutica, pero las limitaciones impuestas en materia de horarios y otros servicios está literalmente matando al Aeropuerto de Córdoba, según la opinión de los usuarios habituales de ese espacio público, en el que «se han dilapidado 85 millones de euros en la nueva pista como ejemplo claro de una mala gestión de dinero público, que equivale a un cuarto del presupuesto del Ayuntamiento cordobés» y que ni siquiera se utiliza.

Quien así habló ayer fue Antonio Hinojosa, un piloto deportivo que actuó de portavoz del colectivo de empresas que tienen su actividad en el aeródromo cordobés y que exigen a AENA la aplicación de cuatro puntos para que esta infraestructura «sea rentable» sin necesidad de que tenga que venir ninguna compañía aérea para instalar vuelos regulares.

Esos puntos son la apertura por la tarde de las instalaciones sin que se produzca un coste supletorio, la elaboración de un catálogo de productos clave con precios reales, la posibilidad de que haya un negocio de hostelería con terraza y vistas al aire y, finalmente, que se permita instalar un surtidor con gasolina de 95 octanos.

Rentabilidad del espacio

«Con que se flexibilice la situación con esos cuatro puntos, bastaría para hacer rentable ese espacio y poder luego aplicar un proyecto global de viabilidad para el Aeropuerto que tenemos redactado», abundó Hinojosa.

Y es que en agosto de 2012, AENA restringió el horario de uso del aeropuerto cordobés a una estrecha franja horaria entre las 9.00 y las 15.00 horas, y en caso de querer utilizarse por las tardes «pagar el triple en tasas y tener que solicitarlo con una semana de antelación», explicaron los afectados. Todo eso ha supuesto una bajada en sus negocios de «un 80%», en palabras de Cristina Gómez, de la mercantil Corflight.

En opinión del colectivo, el ejemplo francés es el que habría que aplicar en Córdoba, «porque allí las administraciones han visto el nicho de mercado que representa la aviación civil». Daría pie a nuevos negocios como la puesta en marcha de una «red andaluza de aeródromos turísticos con Córdoba como punto central» o el lanzamiento globos con fines turísticos a la estratosfera. Todo ello encaminado a un visitante de nivel adquisitivo alto.

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