Hazte premium Hazte premium

datos del InE

Córdoba suma hasta marzo 10 concursos de acreedores, seis menos que en 2014

El dato del primer trimestre prolonga el descenso que sufrieron el pasado ejercicio después de tres años de subidas

Córdoba suma hasta marzo 10 concursos de acreedores, seis menos que en 2014 ARCHIVO

b. l.

Un nuevo indicador económico positivo acaba de llegar. El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha hecho pública esta mañana la estadística del procedimiento concursal del primer trimestre. Entre enero y marzo, hubo diez concursos de acreedores -antiguas quiebras y suspensiones de pagos- en la provincia. De ellos, nueve fueron empresas y hubo una persona física sin actividad empresarial que acudió a esta figura con la que se intentan reordenar las deudas y afrontarlas; normalmente con aplazamientos en los pagos y una quita. Lo habitual es que las familias recurran muy poco a esta fórmula.

Pues bien, esa decena de concursos se queda muy lejos de la cifra alcanzada en el primer trimestre de 2014, cuando fueron 16. Es decir, retrocedieron un 37,5%.

De prolongarse esta buena evolución del primer trimestre a lo largo del ejercicio, 2015 sería el segundo año consecutivo en el que se produciría bajada de los procedimientos concursales. En 2014, ya se produjo un descenso. Se contabilizaron 46, lo que implicó un descenso interanual del 22%. Se rompió así una racha de tres ejercicios consecutivos de incremento, que elevó las quiebras hasta las 59 en 2013. De la virulencia de la crisis, da idea el hecho de que en 2007, antes de que se desatara la recesión, en Córdoba hubo 13 negocios o familias que se sometieron a un concurso de acreedores.

En la mejoría de 2014 y lo que va de 2015, influyen distintos factores. Por un lado, hay que tener en cuenta que las empresas que han sobrevivido son las más fuertes y las que tienen menos posibilidades de tener que solicitar su quiebra. Por otro lado, la incipiente recuperación económica, que ya se dejó sentir en 2014 ,también debe haber colaborado a que menos negocios cordobeses hayan tenido que acudir al Juzgado de lo Mercantil para encauzar su futuro o ser liquidados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación