Hazte premium Hazte premium

publicado en el boja

El extraño «cese» de José Ignacio Expósito

La Junta rectifica el motivo de la marcha del exdelegado, y alega ahora un despido cuando era a petición propia

El extraño «cese» de José Ignacio Expósito valerio merino

j.m.c.

Los asiduos al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) -que los hay- se desayunaron ayer con una comunicación cuando menos sorprendente sobre la rectificación de un error en el decreto del cese del socialista José Ignacio Expósito, exdelegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y ahora candidato al Ayuntamiento peñarriblense. La nota se tiene fecha 14 de abril (aún abierto el plazo de presentación de listas a las municipales) y se publicó ayer. La sorpresa no está en el anuncio en sí, ya que resulta bastante habitual cometer errores, sino en lo que se ha rectificado.

Así, el BOJA elimina de un plumazo la consideración de «a petición propia» de su marcha que antes acompañaba a la palabra «cese» y que, a partir de ahora no aparecerá en los escritos oficiales. De tal modo que ese cese da la sensación ahora que se produce de forma unilateral por deseo de la Administración autonómica y no desde la parte del afectado.

Puestos en contacto desde este periódico con el entorno de José Ignacio Expósito para explicar las razones de este cambio en el decreto 129/2015, la respuesta fue bien sencilla: «El cese no se hizo a petición propia, sino por incompatibilidad». Hay que recordar que Expósito es el candidato por el PSOE a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo, aunque no existe incompatibilidad alguna entre ambos cargos en tanto en cuanto no llegue a ser alcalde y a partir de su nombramiento.

Entre tanto, podría perfectamente ejercer su cargo como delegado de la Junta en Córdoba, a pesar de que, quizá, más de uno pudiera llegar a considerar que no resultara elegante -políticamente hablando- compaginar la idea de ser candidato y responsable autonómico a la vez. Por esta misma razón resulta tan llamativo que se haya tenido que modificar el texto de un decreto firmado por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, y por su entonces consejero y superior, José Sánchez Maldonado, y que, en teoría, no le tendría que perjudicar.

De hecho, ocurrió exactamente lo mismo con la exdirectora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la también cordobesa, concretamente de Montoro, Ana María Romero Obrero, quien, al igual que Expósito cesó en su cargo por decreto 127/2015 de 7 de abril firmado por Díaz y la consejera en funciones del ramo, Elena Víboras Jiménez. El texto incluía también frase «a petición propia» y, por ahora, no se ha producido rectificación en el BOJA, a pesar de que su anuncio fue anterior al del peñarriblense y por la misma razón: ser la candidata socialista al Ayuntamiento montoreño.

De existir realmente incompatibilidad de cargos, no tardará en producirse entonces la rectificación pertinente para el caso de Romero. Y es que de dejarse los decretos tal y como estaban antes bien podría ocurrir que ninguno de los dos alcaldables tuviera luego la posibilidad de cobrar el desempleo, lo cual, efectivamente, les perjudicaría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación