Hazte premium Hazte premium

tribunal de cuentas

La Fiscalía descarta irregularidades en la financiación del fondo sur del Arcángel

Pide el archivo de la causa abierta tras un informe oficial que cuestionó una inversión municipal en el estadio

La Fiscalía descarta irregularidades en la financiación del fondo sur del Arcángel v. merino

D. D.

La Físcalía de Córdoba ha solicitado el archivo del procedimiento abierto el pasado mes de diciembre en relación a la inversión de 4,6 millones de euros procedentes de los Fondos Estatales para el Empleo y Sostenibilidad Local (Feesl), destinados a la reforma del fondo sur del estadio El Arcángel.

Las diligencias, que se iniciaron a instancias del Ministerio Público y tras un informe del Tribunal de Cuentas, trataban de determinar si existieron irregularidades derivadas de la realización de la citada intervención con dinero público en una zona «cedida» al Córdoba Club de Fútbol por 50 años. Tras examinar los preceptivos expedientes, la Fiscalía no ha apreciado las disfunciones apuntadas.

Instrucción número 6 decidirá ahora

Ahora, el titular de Instrucción número 6, encargado de la causa, tendrá que determinar si la archiva o solicita que se practiquen otras pruebas. La decisión no se conocerá hasta junio.

Con el informe del Tribunal de Cuentas, relativo a actuaciones en toda España con los fondos «anticrisis» estatales de 2009, en la mano -apuntaba que el dinero público se destino a una actuación de la que no podía disfrutar el conjunto de la ciudadanía, pues el estadio estaba cedido al Córdoba CF durante 50 años-, el juez de Instrucción 6demandó al Ayuntamiento febrero toda la documentación del procedimiento de cesión de El Arcángel. Entonces, el equipo de gobierno dio instrucciones a la asesoría jurídica del Consistorio para que transmitiera la información solicitada por el togado.

En concreto, y según fuentes del caso consultadas por este periódico, la citada documentación remitida al órgano judicial recoge que el acuerdo sobre los 50 años a los que hace referencia el Tribunal de Cuentas fue suscrito con respecto al anterior estadio y duró poco más de un año, ya que coincidió con la construcción de las nuevas instalaciones del Córdoba CF. Es decir, que el convenio de cesión que indica el órgano fiscalizador no existe.

Así lo señalaron en su día tanto desde el Córdoba CF como desde el propio Ayuntamiento, que dijeron que no les constaba el uso cedido por 50 años del estadio, pero sí la reiterada intención del Consistorio por alcanzar un acuerdo. De hecho, ambas partes firmaron un protocolo de intenciones en diciembre de 2011 que serviría de base para dar una solución jurídica estable y transparente al uso del estadio que realiza el club, un convenio que todavía no se ha rubricado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación