Hazte premium Hazte premium

cultura

El Monasterio de San Jerónimo organiza visitas monográficas desde el 23 de mayo

El próximo lunes, día 11, se abre el plazo de inscripción para las 400 plazas ofertadas

El Monasterio de San Jerónimo organiza visitas monográficas desde el 23 de mayo valerio merino

abc

El conjunto arqueológico de Medina Azahara retoma, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la propiedad del antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, una serie de visitas monográficas al inmueble. En concreto, se han programado 16 recorridos desde mayo hasta diciembre durante ocho sábados (a partir del próximo día 23), con un cupo de 25 personas por visita. La inscripción se realizará exclusivamente por correo electrónico, que deberá ser remitido a la siguiente dirección: sanjeronimo.camadinat@junt adeandalucia.es.

El 11 de mayo, a las 8.00 horas, se abrirá el plazo de inscripción y las 400 plazas se cubrirán por riguroso orden de llegada. Las visitas serán guiadas por estudiantes de Historia del Arte. Durante el itinerario se mostrarán el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada, y las capillas claustrales del edificio.

Así, los universitarios serán quienes ilustren sobre la historia de un monasterio que se empezó a construir en 1408, y que albergó parte de las riquezas de la próxima, y entonces destruida Medina Azahara, como el cervatillo. Por allí pasaron la Reina Isabel de Castilla y después Felipe II y Felipe IV.

Como todos los cenobios masculinos, se desamortizó en 1836 y amenazó ruina, pero se salvó a partir de 1912, cuando lo compró la Marquesa del Mérito e inició la conservación. Las últimas restauraciones datan precisamente de los últimos años y ahora estarán al alcance de los cordobeses que quieran asomarse a San Jerónimo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación