CASI DERRUIDA
La ermita de la Consolación de Bujalance, a un paso de la destrucción
La asociación Hispania Nostra la incluye en la lista roja del patrimonio en peligro

La cubierta derruida, la policromía casi perdida y el aspecto cada vez más ruinoso. La ermita de la Consolación de Bujalance acaba de entrar en la lista roja del patrimonio que elabora la entidad Hispania Nostra. La Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural elabora informe sobre elementos que están en riesgo y ha alertado sobre esta construcción.
La ermita de la Consolación es de una sola nave de reducidas dimensiones, de apenas 18 por 6 metros. Es de planta rectangular y de bóveda de cañón rebajado. Los vanos entre los nervios muestran una sencilla decoración que también se ha empezado a perder por culpa del deterioro. La hornacina central está adornada con decoración polícroma, también muy deteriorada, que podría mostrar a la Virgen de la Consolación, titular de este templo ya abandonado.
La asociación Hispania Nostra alerta de que está «en riesgo de colapso». La ermita de la Consolación se construyó en 1610, aunque hace tiempo que está abandonada. Es de propiedad privada y llegó a albergar incluso un taller de bicicletas. Un grupo de vecinos se ha movilizado desde hace tiempo para pedir su recuperación, pero hasta el momento no ha habido resultado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete