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ANÁLISIS

Los partidos no concretan soluciones para el problema de los aparcamientos

Sólo el PP se centra en Ciudad Jardín, y el resto, se pierde entre generalidades

Los partidos no concretan soluciones para el problema de los aparcamientos Rafael Carmona

J. M. C.

Los partidos apenas sí han pasado de puntillas en sus programas sobre uno de los problemas que más preocupan al usuario cordobés y no han dedicado líneas en profundizar en su resolución: la dificultad que hay a la hora de aparcar los coches en la ciudad. En este punto los dos espectros políticos se han diferenciado casi de forma radical, con una izquierda que gusta de hablar de «movilidad sostenible» de forma genérica. El PP se ha querido centrar únicamente en zonas de aparcamiento en un punto del municipio, Ciudad Jardín, como modelo a exportar.

Así, el candidato popular, José Antonio Nieto, únicamente avanzó que en ese barrio se podrán ver seguro los tres parkings ya proyectados, dentro de un plan integral para mejorar la movilidad que incluye también peatonalizar algo la zona de Ciudad Jardín. En total, los aparcamientos de la plaza de toros, República Argentina (ambos subterráneos) y el parking de Gerencia de Urbanismo van a generar entre 700 y 900 plazas.

El proyecto se encuentra ligado a un programa más amplio de movilidad que se quiere poner en marcha por medio de peatonalizaciones selectivas. El caso es que su ejecución es problemática. El parking de la plaza de toros se ha intentado licitar sin éxito en otras ocasiones y República Argentina es zona arqueológica caliente.

El programa de Pedro García, de IU, se limita a apuntar la puesta en marcha de un «plan de aparcamiento para residentes», recuperando y actualizando el anterior, pero ampliándolo «a todo el Casco Histórico y a nuevas zonas de alta densidad de población», como Ciudad Jardín, Santa Rosa, Colón o La Viñuela. En estos casos la idea es combinar venta y alquiler de las plazas resultantes con fórmulas de gestión mixtas.

Evitar que la zona azul prolifere

Para la zona Centro, IU señala que el uso de los aparcamientos sería tanto para residentes como trabajadores del Centro Comercial Abierto en Conde de Robledo y Sevilla. Además, se ampliaría la zona ACIRE a todo el Casco Histórico- Unión Cordobesa aboga por todo lo contrario. Evitar que la zona azul prolifere para que el pago por estacionar se generalice. El partido de Gómez dice que construirá cuando los aparcamientos sean precisos.

Para Isabel Ambrosio, del PSOE, el sesgo es aún mayor, limitándose a hablar de un «Plan de Movilidad Sostenible» que fomente el transporte público y la bicicleta. ¿Cómo queda el aparcamiento en este plan? Se elaboraría «un nuevo Plan de Aparcamientos para dar respuesta a las necesidades con mayor actividad comercial y turística, priorizando las actuaciones en el entorno del Casco Histórico y el uso de solares sin uso». Se dice, pero no se detalla nada más.

Por su parte, UPyD, de José María Castellano, avanza que su idea es estudiar las necesidades barrio por barrio y aplicar en cada lugar la mejor solución. Por ejemplo, en La Viñuela vio la posibilidad de hacer del aparcamiento del Centro Comercial lo mismo que en su día se hizo en Fátima, dedicando esas zonas como aparcamiento público para los vecinos. Eso incluye un estudio pormenorizado de la zona azul.

Ganemos Córdoba, de Rafael Blázquez, ni siquiera habla de aparcamientos, ya que su única visión se centra en fomentar el uso de la bicicleta frente al vehículo de motor que perdería terreno.

Mientras, Ciudadanos, de José Luis Vilches, considera que «lo escaso es caro. Y la mejor forma de hacer que lo escaso lo sea un poco menos es dejar que se fije un precio justo». En caso contrario, «habría algunos coches que estarían semanas completas en la misma plaza».

Por ello, considera que las opciones son claras: «o estacionar de pago o no tener posibilidades de aparcar de ninguna forma». Sin embargo, Vilches advierte que, «por contra, nos opondremos con fuerza cuando las zonas azules se utilicen como un subterfugio para aumentar la presión fiscal al ciudadano».

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