Hazte premium Hazte premium

Base de Cerro Muriano

Los soldados de la Brimz X empiezan hoy el regreso escalonado de Líbano

La Brigada con sede cordobesa realiza desde hace casi seis meses labores de «cascos azules» en la zona de Marjayoun

Los soldados de la Brimz X empiezan hoy el regreso escalonado de Líbano ABC

ABC

A partir de hoy, empezarán a incorporarse de forma escalonada el personal de la Brigada de Infantería Mecanizada Brimz «Guzmán el Bueno» X, con base en Cerro Muriano, tras haberse pasado casi seis meses en Líbano cumpliendo una misión de paz de las Naciones Unidas como «cascos azules» en la zona de Marjayoun.

Su misión consistía en preservar el frágil alto el fuego alcanzado el 14 de agosto de 2006, tras la llamada Guerra del Líbano, de un mes de duración, entre Israel y Hezbollah, con un elevado número de bajas civiles e importantes daños en la infraestructura del país.

Muerte del cabo Soria

El riesgo de que se reiniciaran las hostilidades en esta zona cobró forma, finalmente, con la muerte del cabo malagueño destinado a la base de Cerro Muriano Francisco Javier Soria Toledo, el pasado 28 de enero, a consecuencia de «varios errores» cometidos por el Ejército israelí. Entre ellos, asumir un «riesgo excesivo al considerar como distancia de seguridad menos de 500 metros con respecto al objetivo», tal y como confirmó en su día el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

La Brigada con sede cordobesa tomó el relevo a finales de noviembre de 2014 en la base «Miguel de Cervantes» de Marjayoun. Para la Brimz «Guzmán el Bueno» X se trataba ya de su cuarto despliegue en ese país de Oriente Próximo aquejado por una terrible guerra civil entre 1975 y 1990, después de que lo hiciera anteriormente en los años 2008, 2010 y 2012.

El número de hombres y mujeres que forman el contingente de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Fpnul) (acrónimo en inglés Unifil, United Nations Interim Force in Lebanon), entre españoles, serbios, salvadoreños y brasileños, supera los 750 efectivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación