Hazte premium Hazte premium

peñarroya-pueblonuevo

El PP se renueva y el PSOE se divide

La popular María Gil lidera una lista de caras nuevas en unos comicios que contará con el partido de la exregidora Luisa Ruiz

El PP se renueva y el PSOE se divide archivo

c.f.

En las elecciones municipales de hace cuatro años, los peñarriblenses otorgaron a la joven María Gil (PP) una mayoría absoluta que le daba acceso a la Alcaldía sucediendo a Luisa Ruiz, que fue alcaldesa socialista durante los dos mandatos anteriores. La etapa de gobierno de los populares al frente del Consistorio peñarriblense ha estado marcada por la austeridad y la búsqueda de la estabilidad económica. En este sentido, dos cuestiones económicas han destacado en este mandato popular.

Una de ellas es el «Caso Gestagua», empresa que gestionó el servicio de abastecimiento y depuración de agua y recogida de basuras en el municipio entre 1993 y 2007. En este sentido, el Ayuntamiento fue condenado al pago de una deuda cercana a los cinco millones de euros correspondiente a dos procedimientos fallados en su contra. De ellos, el Consistorio ha pagado 1,7 millones de euros y ha conseguido la condonación los intereses de la deuda pendiente por valor de otros 1,7 millones.

La otra cuestión es el denominado «Caso Rocket», que saltó a la luz en octubre de 2013 y que aún no se ha resuelto. Este proceso investiga supuestas irregularidades cometidas en la gestión de los Fondos Miner durante el gobierno socialista entre los años 2007 y 2011 de Luisa Ruiz, que fue detenida e imputada, presuntas irregularidades denunciadas por la regidora popular, María Gil, en 2012.

Sin embargo, no sólo estos dos polémicos casos han destacado en este último mandato. También se han llevado a cabo grandes obras como son la remodelación de la zona comercial del Mercado Sebastián Sánchez, que incluye también un centro de iniciativas empresariales; la mejora de los exteriores de la antigua residencia de ingenieros de la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya, la finalización de la Casa de la Cultura, así como el inicio de las gestiones necesarias para la construcción de la nueva estación de autobuses del municipio.

Candidatos

El grupo popular, que hasta ahora gobernaba con nueve concejales en mayoría absoluta, presenta una candidatura encabezada por Gil pero completamente renovada para repetir gobierno. Por su parte, el partido socialista ha cambiado de cabeza de lista con respecto a las elecciones de 2011 tras superar una crisis interna. En esta ocasión su número uno es José Ignacio Expósito, que regresa a su localidad tras su etapa en la Junta de Andalucía. Luisa Ruiz, exalcaldesa socialista, ha salido de este partido en los últimos meses y ha creado una nueva formación, denominada Unión Demócrata Peñarriblense, y cuya candidatura lidera acompañada por antiguos militantes socialistas que siguieron sus pasos tras el rechazo de la ejecutiva provincial del PSOE a su participación en las elecciones municipales bajo sus siglas. Finalmente, la candidatura de Izquierda Unida, capitaneada por Pedro Cabrera, pretende recuperar una alcaldía que ostentó entre 1999 y 2003.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación