Hazte premium Hazte premium

fondos de la ue

La reasignación de fondos del Urban Sur, aprobada a la segunda en el Pleno

El gobierno local dice que los proyectos estarán a tiempo para no perder ayudas

La reasignación de fondos del Urban Sur, aprobada a la segunda en el Pleno ABC

b. lópez

El Ayuntamientoaprobó ayer la reprogramación de actuaciones del plan Urban Sur en un Pleno que debió ser el último del mandato y garantizó que se ejecutarán a tiempo para no perder las ayudas previstas. Se busca con esta medida salvaguardar los fondos de la UE con los que está dotado este programa de recuperación de la zona Sur. Los problemas con la constructora que ejecuta la obra estrella, reformar la vieja Escuela de Magisterio (gasto comprometido de 5,4 millones), hicieron que vaya a ser imposible que esté lista en el plazo fijado para ello y que tampoco se puedan desarrollar a tiempo iniciativas que debe acoger el inmueble.

La fecha tope en la que las actuaciones deben estar ejecutadas y pagadas es el 31 de diciembre. Ello ha obligado, previa autorización del Gobierno central, a redestinar buena parte del presupuesto de La Normal a otros proyectos y a desarrollar en otros puntos del Sur iniciativas planteadas en la Escuela de Magisterio tras su remodelación. Además, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar la reforma de La Normal con fondos propios.

Ahora, hay un importante paquete de proyectos a desarrollar en muy poco tiempo. El Urban Sur tenía un presupuesto de 14,3 millones (10 de la UE y 4,3 de Capitulares). Y pasa a 15,2, gracias a más fondos municipales.

Pues bien, el Ayuntamiento lleva certificadas actuaciones por valor de 2,2 millones. El edil de Empleo, Rafael Navas, advirtió ayer en el Pleno de que en ese dato no se tienen en cuenta los proyectos actualmente en marcha.

Y se centró en rebatir las dudas sobre si se podrán ejecutar a tiempo las actuaciones del Urban Sur, con 14 proyectos nuevos a hacer a contrarreloj. Van del arreglo de calles a un gran espacio escénico en la plaza de la Unidad, pasando por un centro para el comercio en el mercado municipal. De hecho, Intervención reclamó un documento técnico que le indicara cómo era posible acometerlas en tan poco tiempo teniendo en cuenta los plazos administrativos de obligado cumplimiento. Ése fue uno de los motivos por los que el martes no se pudo aprobar en el Pleno la reprogramación. Ayer, se adjuntó dicho documento.

Dudas y críticas en la oposición

El edil de Empleo aseguró que el cuadrante de los proyectos recoge actuaciones avaladas por informes técnicos que indican que se «podrán terminar a tiempo». Y recordó que al comienzo del mandato se toparon el Urban Sur «absolutamente paralizado» tras la gestión del cogobierno de IU y PSOE. El portavoz de IU, Francisco Tejada, rechazó que el gobierno local se escude en la «herencia» y le culpó de que este plan vaya a ser «un fracaso. Perderemos mucho dinero». Los socialistas también mostraron sus dudas con los plazos de ejecución. No obstante, el PSOE, como UCOR, apoyó la reprogramación. IU se abstuvo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación