Hazte premium Hazte premium

recta final

Patios con más visitantes y una mejor organización en las entradas

Los propietarios señalan que están ante una edición de récord en visitas y alaban la gestión de los voluntarios en los accesos

Patios con más visitantes y una mejor organización en las entradas valerio merino

j. m. c.

Último fin de semana para un maratoniano Festival de Patios cordobeses que en esta ocasión han tenido más visitantes que nunca, según han indicado los propio propietarios y también los controladores de las entradas, que han destacado, sin embargo, la organización «mucho mejor que en ocasiones anteriores».

Eso ha permitido, por ejemplo, que las grandes aglomeraciones en las zonas donde más se temían, léase sobre todo la zona de San Basilio (en el Alcázar Viejo), se hayan saldado con una buena fluidez hasta el punto de que daba la sensación de que había menos público que en otras ediciones. Pero no era la verdad.

«Nunca habíamos visto un año tan intenso como éste», indicó a ABC una de las chicas que trabaja en el punto de información de Patios de la zona de Santa Marina. «Se han formado colas alrededor de los Patios que más se demandaban incluso entre semana y desde el miércoles». De esa forma aludía a Marroquíes, 6 y Chaparro, 3, «con diferencia por los que más pregunta la gente para ir a visitarlos».

Es más, ayer por la mañana, la cola -de cuatro o cinco personas por línea- para visitar Marroquíes, 6 llegaba a media mañana hasta el bar de Santa Marina, justo en la esquina que mira al templo del mismo nombre. «Son 20 minutos de espera, pero merece la pena», señalaba un guía de una empresa cordobesa a su grupo. Por contra, en San Lorenzo, Santiago-San Pedro y Regina-Realejo las visitas son mucho más relajadas, a pesar de que son recintos de una belleza destacada, como es el caso de Plaza de las Tazas, 11; Gutiérrez de los Ríos, 33, o La Palma, 3.

Mejoría significativa

No obstante, algo en lo que coincide todo el mundo es que en esta edición el control de los accesos está siendo más fluido que en las otras dos ocasiones en que se puso en marcha el sistema de la plataforma vía Internet. A su debido tiempo se sabrá los datos concretos de la presencia real de visitantes, pero entre tanto la única manera de averiguarlo es preguntando.

Perpignan, Vermont, Plymouth, Lyon, Núremberg, La Rioja, China, Albacete, Ciudad Real, México, Filipinas, Euskadi, Cataluña... cada uno señala con orgullo su origen dependiendo de si prefieren decir el país o la región de procedencia. Pero, sobre todo son madrileños.

El puente de San Isidro es vital para Córdoba y se nota. «Estamos aquí desde el viernes y nuestra idea es ver por lo menos 3 o 4 patios de cada zona», señaló a ABC una pareja de la capital que, curiosamente, a pesar de ser la «enésima vez que venimos a Córdoba», es la primera vez que acuden en exclusiva a ver los Patios. «¿Que si merece la pena hacer colas para verlos? Evidentemente; algunas se hacen un poco pesadas, pero el resultado es maravilloso», sentenciaron.

En Parras, 6, ganador del primer premio en la categoría de «Arquitectura antigua» (cuestión que se dio a conocer el pasado viernes), el público se congregaba en la puerta a medida que veía un cartel hecho a mano destacando el galardón en la misma puerta. «¡Mira, el primer premio!», decían y se quedaban engrosando cada vez más la cola que se fue conformando a mitad de mañana.

Una lástima que su dueña, Rosario Castillo -una clásica de los medios de comunicación locales-, se partiera la cadera hace ya cinco días al trastabillar con la manguera cuando regaba su patio, por lo que supo del galardón ya convaleciente en el Hospital universitario Reina Sofía tras la intervención quirúrgica que le realizaron. Su hermana, María, apuntó ayer que cuando le comunicaron la noticia «se alegró, pero no es lo mismo, porque se está perdiendo todo esto», dijo abarcando con su mano la cantidad de visitantes que había en el recinto. «La operación ha salido bien y el doctor ha dicho que para el lunes [por mañana] podría estar dada de alta y ya en casa».

Actuación de la Cruz Roja

Y si algo demuestra que hay más visitantes que otras veces son las asistencias sanitarias. Según apuntaron fuentes de la Cruz Roja de Córdoba, hasta ayer al mediodía «hemos atendido 57 casos», en su mayoría golpes de calor, pero también ha habido contusiones heridas y hasta infartos, pero nada realmente grave. «El infarto tuvo lugar el fin de semana pasado y se produjo al mismo tiempo que dos cortes y ni siquiera teníamos montado el punto de asistencia», recuerda uno de los voluntarios. De hecho hay dos: en Santa Marina y en el Alcázar. El primero con una ambulancia de soporte vital básico, seis voluntarios y un vehículo de transporte y el segundo con un vehículo de intervención rápida, un conductor, cuatro voluntarios y otros cuatro que se mueven por todos los recintos en bicicleta.

Otros que también han notado el elevado movimiento de visitantes es el colectivo de los taxistas. «Sí hemos notado el incremento de visitas, que se traduce en más viajes», especialmente, a la zona de Santa Marina «por el Palacio de Viana». No obstante, también es verdad que la situación coincide con un inusual número de comuniones y bodas que están haciendo del Mayo Festivo un atractivo foco para el turismo y las celebraciones, con el consiguiente movimiento económico que eso genera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación