Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

La Confederación auscultará y mejorará la seguridad en el embalse de Iznájar

Adjudica por 700.000 euros los trabajos para optimizar el control de movimientos y desarrollar un mantenimiento intenso

La Confederación auscultará y mejorará la seguridad en el embalse de Iznájar Valerio Merino

ABC

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por un importe de 696.692 euros el proyecto para la auscultación y mejora de la seguridad de la presa de Iznájar, según comunicado de este organismo en el que no se detalle la empresa adjudicataria.

La licitación salió publicada el pasado 3 de diciembre de 2014 por un importe de 1.088.581 euros, con lo que la oferta se ha reducido en casi 392.000 euros.

Según la misma nota, las obras de construcción de este embalse se realizaron entre los años 1958 y 1966, y el Organismo de cuenca considera de «gran importancia» el mantenimiento, conservación y modernización de la presa localizada en el mayor embalse de la cuenca del Guadalquivir.

Por este motivo, cada cierto tiempo es necesario reponer y actualizar algunas partes de las instalaciones de la presa y mejorar algunos de sus elementos para aumentar la seguridad en el mantenimiento y explotación de la instalación.

Principales actuaciones

Para el desarrollo de este proyecto, la CHG ha priorizado las actuaciones más urgentes a realizar y para ello se van a llevar a cabo trabajos para el control de movimientos (juntas, colimación y péndulos) y de subpresiones y filtraciones (piezómetros, aforadores y caudalímetros).

Al mismo tiempo, se va a proceder a la limpieza y tratamiento de todas las galerías (la última se realizó hace más de 12 años), de las escaleras y accesos y de las instalaciones de servicio, así como de mejora de la ventilación, la eliminación de gases y achique de aguas sulfhídricas.

Además, el Organismo de cuenca va a impermeabilizar el vestíbulo del estribo derecho y los accesos, sustituirá los generadores de emergencia por otros más modernos y potentes e iluminará la inmensa mayoría de las galerías, entre otra serie de actuaciones encaminadas a mejorar su seguridad.

Para la modernización de la presa se han seleccionado nuevos equipos de auscultación, compatibles con los existentes pero que aportan nuevas características y garantías para el control, explotación y mantenimiento de la misma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación