Hazte premium Hazte premium

baena

El PP lleva al alcade ante el juez por un presunto delito de prevaricación

También acusa a varios concejales por anular una sanción por realizar unas obras sin licencia

El PP lleva al alcade ante el juez por un presunto delito de prevaricación archivo

d.d./s.n.t.

El Partido Popular ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Baena contra el alcalde Jesús Rojano (PSOE) y los concejales José Andrés García, Antonio Linares, Laura Martínez y Antonio Huete, como presuntos autores de un delito de prevaricación. El supuesto escándalo salió a la luz en septiembre del pasado año, pero no ha sido hace un par de meses cuando los populares y, en concreto, Amalia Cabello de Alba, la portavoz de la formación en el Consistorio baenense, ha informado de las supuestas irregularidades al titular del órgano judicial.

La demanda, a la que ha tenido acceso ABC, señala al regidor y a su equipo como los responsables de dejar sin efecto en la junta de gobierno local del 25 de abril de 2014 la sanción contemplada en un expediente de disciplina urbanística por realizar unas obras sin licencia. La decisión, como avanzó ABC en su día, fue en detrimento del interés público pues, según reconoció el propio Rojano, «el acuerdo adoptado supone un perjuicio de una disminución de 12.000 euros de ingresos en este Ayuntamiento».

Polémica decisión

La construcción ilegal a la que hace referencia el citado expediente fue denunciada por la Policía Local de Baena en diciembre de 2008. Desde esa fecha, todos los informes municipales emitidos refrendaban el carácter ilícito de la obra y rechazaban los recursos del interesado. Sin embargo, en la junta de gobierno local mencionada, el regidor y los concejales en la mira acordaron estimar el recurso extraordinario de revisión interpuesto por el responsable de la construcción, «habida cuenta de la prescripción de la infracción urbanística que le es imputada [...]» y, por ende, decidieron «levantar la sanción impuesta [...] por importe de 11.700 euros [..] por las obras ejecutadas en suelo no urbanizable de zonas productivas agrícolas».

Dicha decisión se tomó con la advertencia expresa y por escrito (así consta en el acta) tanto del asesor jurídico, como del arquitecto municipal. En el pleno de 31 de julio de 2014, el PP manifiesta que el acuerdo adoptado «pudiere suponer una presunta prevaricación de los miembros de la junta de gobierno».

«Como reacción a la comunicación realizada por el PP y con fecha 5 de agosto de 2014, la Alcaldía-Presidencia pide un procedimiento de declaración de lesividad del acuerdo de la junta de gobierno local de 25 de abril de 2014 adoptado por el procedimiento de disciplina urbanística».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación