Hazte premium Hazte premium

caso invercaria

La Junta compró camisetas de la modista Juana Martín a 225 euros

Pagó 16.000 euros en bolsos o gemelos a la sociedad creada con la diseñadora

La Junta compró camisetas de la modista Juana Martín a 225 euros abc

r. r. / a. r. v.

Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía para incentivar la creación de empresas, se tomó muy a pecho la promoción de la moda andaluza. Tanto, que gastó miles de euros públicos en artículos de moda a precios que no están al alcance de cualquier bolsillo. Lo hizo, en concreto, a la sociedad que le montó a la diseñadora cordobesa Juana Martín con aportaciones de capital por valor de 900.000 euros, según consta en el sumario del caso de supuesta malversación de fondos públicos en Invercaria que investiga el juez de instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas. La sociedad adquirió una partida de 23 camisetas diseñadas por la modista cordobesa por 6.003 euros. Cada prenda salió por 225 euros a la empresa pública, según consta en una factura del 20 de diciembre de 2005.

El dato aparece en la documentación remitida por el actual presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, al juzgado, que quería conocer las relaciones contractuales entre Invercaria y Juana Martín. Efectivamente, las hubo y suman 16.000 euros entre 2005 y 2008. El primer encargo se realizó a la diseñadora cuando aún era una profesional autónoma. Consta del lote de 23 camisetas a 225 euros la pieza, por las que se pagaron 5.175 euros más 828 euros de IVA. El expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo (imputado en la causa), firmó el visto bueno al abono.

30 pares de gemelos

Invercaria parece que salió contenta con el encargo porque hubo más operaciones de este tipo. En 2006, Invercaria encargó y pagó 30 pares de gemelos a 90 euros la unidad y 15 colgantes por los que abonó, en total, 4.785 euros. En 2007, volvió a adquirir una partida menor de los mismos artículos. Por cuatro pares de gemelos firma de la diseñadora y cinco colgantes, la sociedad de capital riesgo de la Junta abonó casi mil euros. En 2008, el encargo fue navideño. El 1 de enero y el 16 de diciembre, Martín facturó casi 3.500 euros por 18 maletas plegables y 12 bolsos. La diseñadora ha asegurado en varias ocasiones que es inocente y que fue la Junta —en concreto, el exconsejero Francisco Vallejo— quien insistió en darle dinero público para crear la sociedad, que pretendía manufacturar la ropa en Marruecos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación