Hazte premium Hazte premium

Rute

El PSOE espera revalidar mandato

Los socialistas abogan por el saneamiento de las arcas para distanciarse de PP e IU, de los que los separan solo dos ediles

El PSOE espera revalidar mandato radiorute.com

d. j.

La pugna por la Alcaldía de Rute se presenta apasionante ante la igualdad de los partidos políticos presentes en la Corporación municipal y la entrada de otra formación en escena, de corte populista, como Entre Todos Sí Se Puede, que podría alterar el reparto de fuerzas.

Tras los comicios de 2011, el PSOE logró la victoria pero sin mayoría, con tan solo dos ediles más respecto a PP e IU, ambos con cinco. Los socialistas, con Antonio Ruiz al frente, que repite candidatura, han tenido un mandato complejo en el que han centrado sus esfuerzos en sanear las arcas municipales e hilar fino al no tener mayoría para sacar adelante sus propuestas.

Los socialista han centrado su campaña electoral en pedir el voto para consolidar la mejoría económica que han logrado en estos últimos cuatro años. Así lo explica el alcaldable Antonio Ruiz, quien recuerda que cuando llegó al Ayuntamiento «la deuda viva heredada por el gobierno de IU era de casi 12 millones y cuando acabe este mandato la deuda con bancos y proveedores se quedará en siete millones».

El alcaldable esgrime como argumento a su favor que cuando ostentó el bastón municipal «el pago de facturas tenía un periodo medio de tres años y medio y con nuestra gestión hemos logrado que el pago a proveedores se haga entre 30 y 40 días», matiza el alcaldable.

Aparte del saneamiento y el encauzamiento de la deuda viva, Ruiz indica otro de los logros de su gestión como razón de peso para que los ruteños le vuelvan a dar su confianza el 24 de mayo. «En este mandato hemos aprobado el PGOU, que constriñía el desarrollo industrial de Rute, por lo que estamos en condiciones de crear nuevos polígonos y desarrollar actuaciones que sirvan para el despegue económico y que antes, con las Normas Subsidiarias, no hacían más que frenar y ocasionar multas urbanísticas».

Mensajes de la oposición

El candidato de IU, José Macías, actual portavoz municipal y teniente de alcalde en el mandato de Francisco Altamirano, acusa de victimismo a los socialistas, que se escudan en la herencia del gobierno de IU para no haber impulsado grandes inversiones y obras públicas. Al respecto, recordó las infraestructuras que el anterior mandato realizó y legó a los socialistas, como el campo de fútbol, el pabellón deportivo o la ludoteca.

En cuanto a sus ejes programáticos, Macías señala que apostará por el despegue del turismo y el desarrollo del del suelo industrial.

Los populares presentan una cara nueva como candidato. Se trata de un independiente, David Ruiz, de profesión agricultor y persona muy vinculada al mundo cofrade ruteño. Entre sus propuestas destaca implantar un nuevo modelo de participación ciudadana, consistente en consejos locales por sectores, cuyas decisiones sean vinculantes en la gestión municipal. Debido a su experiencia como agricultor, y en vista de la importancia que tiene el olivar para la economía local, Ruiz se compromete a crear patrullas de vigilancia en las explotaciones olivareras así como una Feria Local de la Agricultura.

El partido bisoño en estas elecciones, Entre Todos Sí Se Puede, presenta como candidato a Rubén Osuna. La formación plantea recuperar servicios públicos privatizados, como la limpieza o la gestión de instalaciones deportivas y culturales, la rebaja de los salarios de los concejales, así como desarrollar un turismo estable y alejado de la estacionalidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación