Hazte premium Hazte premium

feria de la salud 2015

El Arenal enciende la fiesta en Córdoba

Miles de personas asisten al alumbrado del recinto ferial, que da paso a nueve intensos días

El Arenal enciende la fiesta en Córdoba R. CARMONA

d.d.

El recinto de El Arenal se ha llenado esta noche de Córdoba. Miles de «peregrinos», oriundos y foráneos de la fiesta, se han desplazado hasta el Real para asistir a la inauguración oficial de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la más ahorrativa en cuanto a consumo eléctrico que se recuerda.

Poco antes de la hora bruja y ante la imponente portada de 45 metros de altura, los ojos de los presentes se han iluminado con el espectáculo multimedia que ha servido como preludio al estallido de luz y color. El montaje, en el que se ha conjugado la guitarra de Vicente Amigo con proyecciones en 3D, rayos láser y luminotecnia, ha dejado boquiabiertos a los presentes. Cuando las manillas del reloj han marcado las doce, El Arenal se ha encendido con las más de 720.000 lámparas instaladas en el recinto. Este año, la mayoría son de bajo consumo (led), lo que ha supuesto un ahorro de un 70 por ciento del gasto con respecto a la celebración de 2014.

El encargado de pulsar el botón de encendido no ha sido el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, ni ningún miembro de la Corporación municipal. Horas antes de la cita, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Torrico, anunció que se mantendrían al margen del acto «para que nadie piense que el regidor quiere aprovechar esa foto en Feria para sacar rédito electoral», cuando resta poco más de un día para la cita cuatrienal con las urnas. Así, la «mano inocente» ha sido la de uno de los miembros del coro de la Hermandad de la Paz y Esperanza que colabora habitualmente en actividades consistoriales.

A partir de ahí, casetas y atracciones han dado el pistoletazo de salida oficial y las calles de El Arenal se han colmado de ganas de diversión. Este año, el total de recintos habilitados asciende a 93, tres menos que la pasada feria. A ellas se suman 77 atracciones; unos 180 puestos y barracas; y medio centenar de actividades y espectáculos previstos.

El concierto de apertura, que ha arrancado a las 22.30 horas, a cargo de Fito & Fitipaldis y Los Zigarros en un abarrotado Coso de los Califas. En el interior del recinto, los primeros en sonar han sido Los Aslandticos, que se han subido al escenario de la Caseta Municipal para presentar su último trabajo, «¡Vivos!».

La jornada arrancará mañana con la tradicional misa en honor de Nuestra Señora de la Salud en la ermita que lleva su nombre, enclavada en el camposanto más antiguo de la capital. Después, a las 13.15, centenares de caballistas y coches de caballos llevarán hasta el recinto de El Arenal el estandarte de la Virgen

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación