Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES MUNICIPALES

Radiografía de Córdoba en el próximo mandato

Los programas electorales y proyectos ya en marcha, como el Metrotrén o el Centro de Convenciones, dan la clave

Radiografía de Córdoba en el próximo mandato VALERIO MERINO

b. lópez

A la espera de dilucidar preguntas clave -¿Repetirá el PPmayoría absoluta? ¿Las fuerzas de izquierda lograrán más ediles que los populares y se pondrán de acuerdo para gobernar?-, sí hay ya elementos, como proyectos en marcha o los programas de los partidos, que permiten atisbar en parte cómo será Córdoba el próximo mandato. Éstas son las pistas del futuro de la ciudad.

El paro es la gran preocupación de los cordobeses. El desafío de 2015 a 2019 será acelerar la recuperación que vive el mercado laboral desde hace año y medio. Hay 5.359 afiliados a la Seguridad Social más que en diciembre de 2013 (alza del 4,7%). El gobierno local popular defiende que su programa «Córdoba Emplea» ha tenido que ver en la mejora. El PP advierte de que, sin mayoría absoluta, ve «difícil» repetir esos buenos datos de empleo y ejecutar su programa. Y es que los populares aseguran que tienen el Ayuntamiento listo para generar el próximo mandato inversiones por valor de 170 millones.

La batalla de los impuestos

La política fiscal es otro elemento para facilitar que las empresas creen empleo. Ahí, UCOR echa el resto. Si gobierna, bonificará el cien por cien de la tasa de apertura de nuevos negocios a autónomos y emprendedores o reducirá a la mitad el coste de las licencias urbanísticas. Además, disminuirá el IBI, la principal vía de ingresos del Ayuntamiento, un 30%. Con fuerza entró en esta puja Ciudadanos, planteando una bajada del IBI del 20% a lo largo del próximo mandato o la congelación de tasas. Este tipo de propuestas han sido descalificadas por el PP, que alerta de que reduciendo el IBI un 20% se dejarían de ingresar 40 millones, lo que mermaría seriamente las inversiones. Los populares, por su parte, rebajarán el 25% en las tasas de licencias de actividades y obras.

Habrá un elemento que marcará a este sector clave, y en crecimiento, de la economía local. A finales del verano de 2016, deben estar acabadas las obras del Centro de Ferias y Convenciones municipal (10,9 millones). La ciudad contará, tras años de carencias, con un equipamiento para poder pelear en condiciones por el turismo de negocios -el cultural va viento en popa-. Es muy complicado que los partidos críticos con el proyecto detengan las obras. Las consecuencias económicas de incumplir un contrato en vigor serían fuertes. El reto será lograr eventos para que funcione a pleno rendimiento. Gobierne quien gobierne, además, Capitulares seguirá con el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Con él, en colaboración con la Junta, de 2014 a 2016 se invertirán cinco millones para promocionar la fiesta de los Patios; abrir los museos de las Cuatro Culturas y el Cofrade o ejecutar actuaciones en el Templo Romano y su entorno.

El PP propone peatonalizar Ciudad Jardín y el resto baterías de medidas

Sabedores de que la crisis ha frenado la expansión de la ciudad, los partidos miran a la recuperación de barrios muy populosos. De nuevo, el PP es el que baja a más detalle. Dos ejemplos. Uno está en Ciudad Jardín. Pretende su peatonalización integral -costará 10 millones y no se hará sólo en este mandato- o que la iniciativa privada haga tres nuevos aparcamientos. Otro caso es el de la zona Sur: plantea el gran gimnasio del Pabellón de la Juventud -será municipal, pero lo hará y explotará la iniciativa privada- o el complejo deportivo y comercial de San Eulogio (seis millones). Por cierto, quien dirija Capitulares deberá culminar antes del 31 de diciembre las millonarias actuaciones pendientes en ese distrito del plan Urban Sur, para no perder ayudas de la Unión Europea, y continuar con dinero municipal la reforma de la Escuela de Magisterio.

Equipamientos

El PSOE también tiene preparado un detallado plan de actuaciones en barrios, pero no ofrece cálculo económico de él. IU, igualmente, propone elaborar programas integrales para los barrios que recojan las necesidades de equipamientos, espacios públicos o zonas verdes. Ciudadanos se suma, aunque de forma más general, a una apuesta en esa línea. No todo será reformar. El próximo mandato también habrá un estímulo de la VPO - los compromisos en esta materia suelen ser no papel mojado, sino anegado-, según los programas electorales. Sólo cuantifican la apuesta el PP -impulsar 3.000 viviendas- y UCOR, que añorando los tiempos de la burbuja inmobiliaria, quiere promover de 6.000 a 8.000 pisos, con alquileres de 100 a 200 euros.

Nieto, o un nuevo regidor, cortará la cinta del Metrotrén, el servicio ferroviario de cercanías. Según ADIF, se podría poner en marcha este verano. Por lo pronto, la propia ADIF ya realiza los trabajos de acondicionamiento de las paradas de Villarrubia, Alcolea y El Higuerón. Puede ser la única gran actuación en materia de movilidad y comunicaciones que se vea el próximo mandato. El Ejecutivo regional no acaba de dar un impulso al complejo de El Higuerón. Eso sí, la conexión del parque logístico autonómico con el tren depende también del Gobierno central. Esta falta de competencias municipales ha hecho que los candidatos no se hayan desgañitado en esta materia.

La siguiente legislatura será de mucho diálogo para sacar las decisiones

Los votos de los cordobeses pueden conformar, según los sondeos, un Pleno con hasta seis partidos y sin mayoría absoluta. En estos cuatro años, los populares han tenido las manos libres para hacer y deshacer, pero su margen de maniobra económico ha sido mínimo, sobre todo en la primera mitad del mandato, que destinaron a sanear la complejísima situación de las arcas municipales. El PP, que, según todas las encuestas, ganará con mayoría simple, se puede topar ahora con un escenario radicalmente distinto: necesidad de dialogar mucho en una Corporación muy fragmentada para sacar adelante sus iniciativas, cuando tendrá más margen para ejecutarlas. La situación de las cuentas de Capitulares está encarrilada y el contexto económico general es de recuperación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación