Hazte premium Hazte premium

resultados

Ambrosio lleva al PSOE a su mejor resultado en 24 años

Durán hace guiños velados a la posibilidad de pactos para gobernar el Ayuntamiento

Ambrosio lleva al PSOE a su mejor resultado en 24 años luis colmenero

r. aguilar

«Isa, alcaldesa. Alcaldesa. Alcaldesa». El grito era cerrado a última hora de la noche de este domingo, cuando el escrutinio de los votos daba un resultado histórico para los socialistas en Córdoba, que cosecharon siete concejales, la mejor marca desde el año 1991 que además coloca a la formación en un puesto de salida para liderar un gobierno municipal mediante un pacto con Izquierda Unida y con Ganemos. En caso de que el acuerdo fructificase, Isabel Ambrosio se convertiría en la primera regidora socialista cordobesa desde la Segunda República.

Nadie disimuló la alegría en la avenida del Aeropuerto. No era para menos. Los socialistas habían pasado de ser la última formación del Pleno con sólo cuatro representantes -los mismos que en las dos anteriores convocatorias electorales- a afianzarse como el segundo grupo con más sufragios. En concreto, 30.334 que suponen el 20,5 por ciento del total. En 2011 obtuvieron 10.790 votos menos y se quedaron en el 12 por ciento de todas las papeletas emitidas.

La satisfacción nada contenida de la militancia tenía que ver también con el éxito en la provincia, donde la formación recuperó buena parte del terreno perdido hace cuatro años. Lo dijo con claridad el secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán, en las palabras que dirigió a los presentes en la sede de la formación. «Hemos conseguido cuarenta mayoría, entre absolutas y relativas, en los setenta y cinco municipios de Córdoba. Y hemos vuelto a ser la fuerza más votada», afirmó. La consecuencia directa de este hecho es que, tal y como recordó el también presidente del Parlamento andaluz, «volvemos a ser el principal partido en la Diputación».

La noche de Ambrosio

Pero la protagonista de la noche era Isabel Ambrosio. Fiel a su estilo discreto y medido celebró con los suyos el éxito histórico. Cuando salió del despacho, ya con el resultado cerrado, fue a su encuentro José Miguel Salinas, que fue el candidato en 1991 cuando el PSOE sacó nueve concejales, una marca a la que sólo la candidata a la Alcaldía en estas elecciones se ha aproximado desde entonces. Al político veterano se le saltaron las lágrimas. «Isabel nos ha puesto en el sitio que el PSOE se mereció siempre. Y ya veremos si no en otro mayor», acababa de decir Juan Pablo Durán como quien le hace un guiño a un posible pacto con Ganemos e Izquierda Unida para formar gobierno en el Ayuntamiento.

«Córdoba capital es una ciudad de izquierdas de nuevo», afirmó Durán

El secretario general pasó de puntillas por esta idea durante su alocución, mas hizo otra referencia tangencial. Y quien quiera interpretarla que la lea entre líneas. «Córdoba capital es una ciudad en la que la izquierda vuelve a ser mayoría», señaló. Ni una palabra, sin embargo, quiso dedicarle a esa posibilidad la número uno de la lista. «Esta noche es para disfrutarla. Y mañana será otro día», sostuvo Isabel Ambrosio. «Lo que tengo que decir es que hay que darles las gracias de corazón a los treinta mil cordobeses que nos han dado su apoyo y que han permitido que esto sea una realidad. Ahora nos queda mucho trabajo por delante, sobre todo en lo que se refiere a la labor que debemos realizar de la mano de los cordobeses que más nos necesitan», añadió.

Antes de despedirse de la militancia que atendía entregada a sus palabras Isabel Ambrosio llamó uno por uno a quienes le acompañarán como concejales en el Pleno municipal. La noche histórica merecía una foto de familia. «A los cordobeses les tenemos que decir que les vamos a devolver con creces la confianza que han depositado en nosotros», auguró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación