Hazte premium Hazte premium

Corporación provincial

El PSOE gobernará con mayoría simple la Diputación sin necesidad de pactos

Los socialistas se quedan a dos de la absoluta en un Pleno con 10 del PP, 3 de IU y uno de Ganemos y C´s

El PSOE gobernará con mayoría simple la Diputación sin necesidad de pactos abc

d. j.

La mayoría de fuerzas de izquierda en el Pleno de la Diputación permitirá al PSOE gobernar la institución provincial en minoría simple sin tener que recurrir, a priori, a pactos para dar estabilidad a su mandato. Aunque, al estar en juego también la Alcaldía de Córdoba, todo es posible y los partidos llamados a ser la llave del gobierno del PSOE impondrán sus exigencias. Tras los comicios municipales del domingo, los socialistas se quedan con 12 delegados provinciales, a solo dos de la mayoría absoluta, mientras que los populares, que han gobernado desde 2011 con 14 diputados provinciales, pierden el control de la Diputación al quedarse con 10 y sin margen de maniobra para cerrar acuerdos con otras formaciones para mantener el gobierno.

El resto de formaciones presentes en el Pleno son IU, que repite resultado con tres actas; y la incorporación de Ganemos Córdoba y Ciudadanos, que aportan un delegado respectivamente tras sus buenos resultados en el partido judicial de Córdoba. Ambos partidos vienen a ocupar los sillones que dejan los delegados del partido de Rafael Gómez, (Unión Cordobesa) tras la debacle de la formación en la capital, donde ha pasado de ser la segunda fuerza de la oposición con cinco concejales a tener sólo uno.

La victoria socialista en la Diputación ha estado avalada por el histórico ascenso del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, donde ha logrado el mejor resultado de los últimos 24 años. De los cuatro ediles de 2011 han pasado a siete, lo que ha llevado a los sociliastas a aportar cuatro delegados al Pleno de la Diputación. El resto de diputados provinciales provienen de la amplia victoria lograda en la provincia, donde el PSOE se hizo con las alcaldías de 41 municipios y mantiene pendiente de acuerdos y pactos cerca de una decena. Así, los socialistas han ganado un delegado en los partidos judiciales de Aguilar, Lucena, Posadas, Peñarroya, Pozoblanco, Baena y Montilla, y dos diputados por la cabecera judicial de Aguilar de la Frontera.

Terreno recuperado

El PP aporta por su parte cinco delegados por sus resultados en el partido judidial de Córdoba y uno por el de Cabra, Lucena, Posadas, Pozoblanco y Priego.

Con estos resultados, a falta de que sean oficiales, ya que hasta ahora el Ministerio de Interior no ha facilitado dicha información, que ha sido aportada a ABC por los propios partidos políticos que han hechos sus cuentas tras el escrutinio al cien por cien en todos los partidos judiciales, las claves de la victoria del PSOE han estado en el ascenso en el Ayuntamiento de Córdoba y en la recuperación de los diputados perdidos en 2011 en Aguilar, Montilla y Peñarroya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación