Hazte premium Hazte premium

análisis de las elecciones

El gancho de los candidatos cercanos

Los políticos alejados de la calle han obtenido la reprobación general de sus vecinos

El gancho de los candidatos cercanos j.m.g.

j.j.m.

Suele escucharse un viejo axioma dentro de los partidos políticos: «En las municipales se vota otra cosa. Se vota la persona». Cada municipio tiene su afectos y sus demonios, las relaciones entre vecinos pesan más que los colores y las divisiones y grescas se pagan con castigos en las urnas. La política en los municipios baja un nivel personal donde no valen los grandes discursos y donde el voto se recauda día a día. Los votantes han sido implacables con pactos contra natura (como es el caso de Belalcázar o de Cardeña) y han pasado por alto, en base al tirón del candidato, devaneos como los de Fuente Palmera. Candidatos asentados en sus municipios y con una buena gestión y relación con los vecinos han vuelto a revalidar las mayorías absolutas populares. Fernando Priego (Cabra), Félix Romero (Cañete), María Luisa Ceballos (Priego), Manuel Torres (Dos Torres) o José Antonio Fernández (Espiel) son ejemplos de este fenómeno que se se afianza cada vez más.

Cuerpo a cuerpo

En el Partido Socialista algunos candidatos cercanos como Juan Díaz (El Viso), Antonio Villaverde (Montoro) o Luciano Cabrera (Alcaracejos) son prueba de la aplicación del rodillo político en el cuerpo a cuerpo. En los pueblos pequeños el tándem PSOE-IU parece en ocasiones inexpugnable y se reparten alcaldías y desafectos a partes iguales. Es el caso de municipios como Villaralto, Belmez o Carcabuey donde IU parece invencible. Municipios donde el PP es testimonial y donde los partidos de gobierno hacen y deshacen en base a acuerdos personales.

Reseñables son los casos de Torrecampo (Partido Popular) o Iznájar (PSOE) donde sendos partidos han conseguido revalidar una mayoría absoluta a pesar de un cambio de cabeza. Otros la han conseguido en base a fructíferos pactos como el PP en Valenzuela o el PSOE en Baena y Puente Genil. El municipio de La Carlota es otro lugar donde el Partido Socialista ha pasado el rodillo y Antonio Granados parece que ha hecho olvidar a su masa social el pasado de un partido involucrado en demasiadas dudas.

También se han dado sorpresas, como la pérdida de la mayoría en el PP de Hinojosa del Duque, o la obtención de la misma por Dolores Sánchez en Villanueva de Córdoba. Y se han dado en lugares en los que cualquier cábala parecía un imposible, como Peñarroya o Pozoblanco.

En Peñarroya el batacazo ha sido uno de los más dolorosos para los populares, aunque hubo quien lo había vaticinado. Los populares han pasado de tener mayoría absoluta y una alcaldesa senadora y, por un tiempo, presidenta de la Mancomunidad a cuatro concejales y muchas puertas cerradas para los pactos. En la localidad un PSOE, dividido entre los oficialistas y los que se fueron con Luisa Ruiz a UDPñ, tendrá que irse a brazos de IU o seguir en minoría.

En Lucena, el PSOE con Juan Pérez en su debut como cabeza de lista tras sustituir a José Luis Bergillos cuando renunció a su acta de concejal pocos días después de los comicios municipales de 2011, reemplaza al PP como fuerza ganadora de las elecciones, manteniendo los nueve concejales que tenía con 7.533 votos (41,05% del voto escrutado), con un ligero descenso al perder 193 sufragios respecto a los 7.726 (37,08%) de hace cuatro años. Pozoblanco es un crisol, igual que Aguilar, pero sin la mayoría absoluta de los socialistas. PSOE y PP con cinco concejales están a mercé de una agrupación de electores encabezada por el exandalucista Emiliano Pozuelo. Lejos queda CDeI que sólo ha conseguido cierto poder en El Guijo y Cardeña, donde puede ser clave para decantar el gobierno.

Izquierda Unida guarda la llave de muchos de los ayuntamientos como Hinojosa, Rute, Benamejí y Posadas. Aunque pierde Belalcázar, donde paga el pacto con el PP, afianza Villaralto, mantiene Nueva Carteya y Montalbán y recupera las posibilidades de gobierno en Cardeña, en minoría y hasta el momento sin vistas a pactos para desbancarlos.

Capacidad de decisión

Al margen se quedan los independientes con capa cidad de decisión. A parte de CDeI, está el caso de UCMI en la localidad de Obejo, Pozoblanco en Positivo o uno de los dos partidos independientes de Santaella. Es un hecho que los grupos independientes serán una de las bazas que tengan los partidos grandes para afianzarse en algún municipio, otros como al Partido Popular de Montilla les toca esperar para volver a seguir en minoría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación