Hazte premium Hazte premium

junta electoral

Concluye el recuento general del 24-M

El PP y Ciudadanos piden el análisis detallado de los 1.043 votos que no fueron válidos durante la jornada electoral

Concluye el recuento general del 24-M v. merino

r. ruiz / B. López

La Junta Electoral de Zona ha culminado el recuento general de los resultados de Córdoba capital, con el objetivo de ofrecer los datos definitivos de las municipales. El proceso consiste en una revisión acta por acta: cotejando la copia de papel elaborada por los responsables de cada mesa electoral con el documento digital (elaborado con una PDA).

El resultado, con el 99,4% escrutado y la Alcaldía en juego por un estrecho margen, es el origen de este procedimiento. Hay que tener en cuenta que las fuerzas de izquierdas suman ahora mismo el número de concejales que da justo la mayoría absoluta: quince.

El PP se ha quedado en once; Ciudadanos, en dos; y UCOR, en uno. Pero es que los populares se han quedado en la capital cerca de lograr su décimo segundo concejal. A menos de 700 votos. A esto se agregan dudas sobre el escrutinio en un par de mesas, con lo que el PP ha decidido quemar su último cartucho en busca de evitar un tripartito de PSOE, Ganemos e IU. Además, hay que reseñar que Ciudadanos se quedó a 266 votos de su tercer concejal.

Poco después de arrancar el recuento, PP y Ciudadanos han solicitado la revisión de todos los votos nulos sobre por sobre. Se trata de una medida extraordinaria, a la que se han opuesto PSOE, IU y UCOR. La Junta Electoral ha realizado un receso y ha acordado aceptar la petición de los populares y de la formación de Albert Rivera. Sí permitirá el análisis detallado de las papeletas nulas -1.043-, aunque no de aquellas que pertenecieran a las mesas que ya se habían analizado antes de la solicitud de PP y Ciudadanos. Eso en la práctica es autorizar la revisión de la gran mayoría de los nulos.

Las horas de recuento han dejado una gran cantidad de recursos por parte de los abogados de lo partidos, que tendrá que resolver la Junta Electoral de Zona. Las instancias tendrán que presentarse en las próximas 24 horas. El plazo para responderlas acaba, máximo, el lunes. Existe un procedimiento extremo que es el contencioso electoral, que se suele utilizar de forma selectiva. Ciudadanos ha asegurado que no lo va a usar.

Ciudadanos ha anunciado que va a impugar por irregularidades entre cinco y seis mesas electorales completas. El PP está haciendo números todavía pero sus números pueden ir en esa línea aunque tiene más infraestructura. Calculan una veintena de Los intereses no son coincidentes en algunas de esas mesas. Las causas de estas impugnaciones son variadas. Desde que no coincidan el número de votantes reales y censados hasta problemas con la custodia de las papeletas nulas.

Tras el recuento, el número de votos de cada candidatura se afinó pero no el número de concejales. Ciudadanos parece estar a algo más de 200 votos de un escaño que sería clave aunque todo depende de recursos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación