Diez lugares para desayunar en Córdoba
Una camarera de Don Pepe muestra una ración de jeringos antes de servirla - archivo
gastronomía

Diez lugares para desayunar en Córdoba

ABC te ofrece una suculenta lista de cafeterías, churerrías o hasta un mercado donde arrancar con muy buen pie el día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC te ofrece una suculenta lista de cafeterías, churerrías o hasta un mercado donde arrancar con muy buen pie el día

12345678910
  1. Don Pepe (Centro)

    Una camarera de Don Pepe muestra una ración de jeringos antes de servirla
    Una camarera de Don Pepe muestra una ración de jeringos antes de servirla - archivo

    En pleno corazón de la ciudad (Diego de León, 6), con más de 30 años a sus espaldas, este establecimiento domina con maestría los dos desayunos cordobeses por antonomasia: los churros, ya legendarios en esta cafetería con su masa elaborada cada mañana, con chocolate artesano y las tostadas. Éstas últimas se pueden aliñar con una lista interminable de productos: jamón serrano, de york, de pavo; distintos patés; sobrasada; zurrapa; manteca colorá o mantequilla. Todo ello acompañado por café o zumo de naranja.

    Lugar idóneo para echar algo al estómago con lo que arrancar la jornada no sólo por la calidad de sus productos y su buen servicio, sino por otros dos elementos. Su horario está pensando para los más madrugadores –abre a las seis y media de la mañana- y cuenta con dos plantas, lo que facilita que haya sitio y es una cafetería perfecta para cualquier tipo de comida de grupos.

  2. Churros Bar Marta

    La cafetería Marta, un clásico de los desayunos en el Centro, cambió totalmente su imagen a finales de 2014
    La cafetería Marta, un clásico de los desayunos en el Centro, cambió totalmente su imagen a finales de 2014 - abc

    Situada en una de las principales arterias comerciales de Córdoba (Cruz Conde, 32), este establecimiento es un clásico para desayunar en el Centro. Sus conocidísimos churros con chocolate son una opción muy a tener en cuenta, pero también se pueden desayunar tostadas o distintas propuestas de dulce.

    A finales de 2014, sufrió una transformación radical que modernizó el local completamente, dándole una imagen más actual. Un plus extra es su terraza, en la que es ideal hacer un pausa mientras uno ve cómo la actividad de la capital se acelera a medida que pasa la mañana.

  3. Cafetería Nebraska

    Clientes en la terraza de la cafetería Nebraska
    Clientes en la terraza de la cafetería Nebraska - v. merino

    Otro clásico para desayunar en el Centro. Este local está en Ronda de los Tejares, 32, en los bajos de El Corte Inglés. Tostadas, chocolate con churros y el extra de unas tortitas que están para chuparse los dedos son su principales atractivos para detenerse en Nebraska y arrancar la jornada gastrónomicamente hablando.

    Además, al encontrarse algo retirada, su terraza ofrece cierta tranquilidad dentro del jaleo del Centro y, además, es también un lugar donde si uno va con niños pueden jugar un rato.

  4. Cafetería Milán

    Un camarero de la cafetería Milán sirve una ración de churros a varias clientas
    Un camarero de la cafetería Milán sirve una ración de churros a varias clientas - v. merino

    Más de tres décadas avalan -36 años para ser precisos- a este céntrico establecimiento (pasaje del bulevar de Gran Capitán) En él, la oferta para desayunar es variada: unos sobresalientes churros y jeringos con chocolate; tostadas, una ración de tortilla de patatas jugosa o bollería.

    Otro lugar idóneo para los madrugadores, por obligación o por poco dormilones. Entre semana, está abierto a las siete de la mañana. Además, su terraza en el bulevar de Gran Capitán es la guinda para disfrutar de cualquiera de sus desayunos.

  5. Pastelerías Roldán

    Imagen de uno de los establecimiento de Roldán en la capital
    Imagen de uno de los establecimiento de Roldán en la capital - archivo

    Esta cadena de pastelerías es un referente en la repostería cordobesa, fuera de cuyas fronteras ya ha logrado saltar. Más de un cuarto de siglo después de arrancar su actividad, destaca por sus productos artesanos de pastelería, panadería, heladería y cafetería, que se pueden degustar en cualquiera de los 13 establecimientos que tiene abiertos en la capital.

    Así, acercarse a «un Roldán» a desayunar es la oportunidad de elegir entre una amplia gama de pasteles –incluido el pastel cordobés, que ellos hacen de maravilla-, poder comer una buena tostada, disfrutar de una excelente cuña de su variada selección de tartas o, si apuesta por lo salado, degustar una porción de empanada. Y ya sólo en el Centro y el Casco es fácil poder hacerlo, porque en el corazó de la ciudad cuenta con tres negocios: Concepción, 18; Av. Ronda de los Tejares,9 y Doctor Marañón, 7.

  6. Mercado Victoria

    Una clienta pide un desayuno en uno de los establecimientos de Mercado Victoria
    Una clienta pide un desayuno en uno de los establecimientos de Mercado Victoria - archivo

    A buen seguro, la propuesta más singular para desayunar, porque realmente no es una sugerencia sino muchas al mismo tiempo. Este mercado gastronómico, situado en el Paseo de la Victoria, cuenta con comida japonesa, mexicana, una croquetería, una salmoreteca –dedicada a reinventar una y mil veces uno de los platos más emblemáticos de la cocina cordobesa-, una molletería…

    En total son una treintena de establecimientos. Abre a las nueve de la mañana y, si alguien quiere repetir a lo largo del día, no hay ningún problema, porque una vez que las cocinas encienden sus fuegos ya no los apagan hasta muy tarde: doce de la noche de domingo a miércoles y dos de la mañana de jueves a sábado.

  7. Sojo Ribera

    Sojo Ribera ofrece un desayuno con unas vistas espectaculares de Córdoba
    Sojo Ribera ofrece un desayuno con unas vistas espectaculares de Córdoba - abc

    De las diez sugerencias para desayunar en Córdoba, ésta es sin ninguna duda la de mayor altura… Literal. Este conocido bar de copas se encuentra encima de un aparcamiento y ofrece unas vistas impresionantes desde la Ribera, donde se levanta el inmueble. Pero no sólo tiene ambiente por las tardes y por las mañanas, también da desayunos. Son básicos: tostada, café o zumo de naranja, pero aderezados eso sí por su espectacular mirador.

    Sí alguien quiere algo más sofisticado este mismo grupo empresarial cuenta a sólo unos metros (calle Enrique de Torres que desemboca en la Ribera) con Sojo Fusión, un restaurante que ofrece una gama más variada de desayunos: cruasanes con innumerables opciones (york y queso; nocilla; mantequilla o mermelada); tostadas con una amplia gama de productos que ponerles; yogur con muesli o huevos revueltos. Para los más modernos, también da la opción de ese desayuno más tardio y contundente que es el «brunch».

  8. Café Niza

    Presentación del café y las dos clases de churros que sirven en Cafetería Niza
    Presentación del café y las dos clases de churros que sirven en Cafetería Niza - abc

    Dado que la experiencia es un grado, en esta cafetería del barrio de Ciudad Jardín (Plaza Costa Sol) ya tienen mucho camino andado. Tiene tras de sí una larga tradición (desde 1964) y está especializada en desayunos y meriendas.

    Se puede dar buena cuenta de una tostada, pero también de churros, tanto en el formato de jeringo como de los de lazo, junto a un chocolate. Los churros tienen la marca de la casa, la que les da su receta propia. Además, el chocolate está elaborado pensando en el cliente, libre de gluten. Esta cafetería también brilla por la selección de sus cafés y por estar a la última en su elaboración y presentación. La cafetería, además, tiene una amplia terraza.

  9. Cafetería Don Pepe (Ciudad Jardín)

    Imagen de un desayuno en Don Pepe
    Imagen de un desayuno en Don Pepe - abc

    Sin salir de Ciudad Jardín -de hecho está muy cerca del anterior negocio señalado (Niza)-, hay otra cafetería de referencia en este populoso barrio: se trata de Don Pepe (Antonio Maura, 35). Entre las posibilidades que ofrece para desayunar, no hay que dejar pasar por alto dos: la tostada con piquitos de jamón y los churros con chocolate. Se trata de un local espacioso y además cuenta con terraza.

  10. Churrería Mari Paz

    Dos clientes desayunando churros y jeringos en Mari Paz
    Dos clientes desayunando churros y jeringos en Mari Paz - v. merino

    Desde 1993, en un pequeño local, que fue en sus tiempos un anticuario, en los soportales de la Plaza de la Corredera, este negocio ofrece sus jeringos y churros con chocolate para desayunar. Eso sí, si alguien se resiste a probarlos, también ofrece sandwiches y tostadas.

    Se elija la opción que se elija y si uno tiene algo de tiempo, ha de sentarse en su terraza que permite disfutar de una monumental plaza, que es uno de los iconos de la ciudad.

Ver los comentarios