Hazte premium Hazte premium

escenario postelectoral

La candidata del PSOE iniciará el lunes los contactos para el tripartito de izquierdas

Aviso a Ganemos tras plantear uno de sus referentes la Alcaldía rotatoria: «El acuerdo es para un gobierno estable y sensato»

La candidata del PSOE iniciará el lunes los contactos para el tripartito de izquierdas archivo

B. L.

Para que la partida por la Alcaldía de Córdoba arrancara, era necesario que la candidata socialista, Isabel Ambrosio, moviera pieza. Todo el mundo daba por hecho que lo haría. La única incógnita era cuándo lo haría. Y acaba de dale vidilla al tablero postelectoral. Ha anunciado en un comunicado que el lunes iniciará una ronda de contactos con los partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento con el objetivo de ofrecerse para encabezar, como alcaldesa, «un gobierno municipal que lleve a cabo un cambio sensato en el Ayuntamiento».

Esta ronda, aclara el comunicado, no incluirá al PP y a Unión Cordobesa, ya que, alega la candidata, están muy lejos del proyecto con el que ella se presentó a las municipales. Blanco y en botella. Los grandes destinatarios de estos contactos, que también incluirá a Ciudadanos, son Ganemos, agrupación de electores respaldada por Podemos, que no se presentó a la cita del 24-M, e IU, para conformar un tripartito de izquierdas que dirija la ciudad o una alianza para que Ambrosio pudiera ser primer edil, aunque las tres formaciones no constituyeran un gobierno conjunto -Ganemos podría optar por esto último-. Estas tres fuerzas políticas suman juntas 15 ediles, la cifra mágica que concede la mayoría absoluta. Arrebatarían así el bastón de mando al PP, que ganó las municipales, aunque con un fuerte descalabro: de 16 asientos en la Corporación pasó a 11.

La alcaldable socialista justifica el paso dado en que, al ser la fuerza más votada de la izquierda -7 ediles por 4 de Ganemos y otros tantos de IU-, «nos corresponde tomar la iniciativa para intentar formar un gobierno progresista que acabe con las políticas insensibles del PP y ponga a las personas y sus problemas en el centro de la acción política del Consistorio».

El PSOE buscará un gobierno de «progreso que acabe con las políticas insensibles del PP»

Ahora bien, Ambrosio es consciente de las dificultades de llegar a un pacto con Ganemos y lanza ya un recado a la agrupación de electores: «Cualquier acuerdo debe pasar por la formación de un gobierno estable y por un programa de gobierno sensato y realizable». A nadie se le escapa que el comunicado de Ambrosio llega cuando ya se ha conocido lo que propone el Frente Cívico de Julio Anguita (exalcalde de la ciudad y exdirigente federal de IU), que impulsó Ganemos, de cara a las negociaciones que se abrirán. Hace dos planteamientos, y no se puede desestimar el ascendente de Anguita y el Frente Cívico sobre la asamblea que tendrá la última palabra sobre lo que hará esta agrupación de electores. Así, un escenario insólito que propone sería el de que la Alcaldía fuera rotatoria: dos años para el PSOE y otros dos para un tándem Ganemos-IU. En caso de que los socialistas no aceptaran esa fórmula, el Frente Cívico es partidario de apoyar la investidura de Ambrosio y que luego la agrupación de electores se quede a la oposición.

Diálogo sobre un documento de trabajo

En esta nota, la candidata socialista avanza su metodología de trabajo para la negociación. Propondrá al resto de fuerzas políticas un documento de trabajo con «el que empezar a hablar». Este documento, ha dicho, es «una herramienta que nos puede ayudar a articular el dialogo, ya que el resto de fuerzas políticas también tienen sus programas electorales, que son absolutamente respetables, y habrá que confrontarlos entre todos para llegar a puntos en común».

Lo importante, ha añadido, es que al final se adopten las «mejores ideas» y las «más sensatas» -ojo, a la reiteración de ese término-, para el «bienestar de los cordobeses, independientemente del partido que las haya puesto encima de la mesa».

Con ese documento, la alcaldable socialista pretende acordar un programa de gobierno que apueste por el empleo y el apoyo a las empresas, la ayuda a las familias y los más desfavorecidos, la mejora de los barrios y la transparencia en la gestión. Igualmente, dicho programa defenderá que se «garantice el carácter público y la calidad de los servicios municipales y la adopción de todas las actuaciones legales que sean posibles para revertir el proceso de privatizaciones iniciado por el PP».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación