Córdoba

Córdoba

Córdoba / Sanidad en Córdoba

El TSJA da la razón a Satse y anula la cuarta resolución sobre las 37,5 horas

Día 28/05/2015 - 14.03h

El Tribunal señala que la competencia para modificar la jornada laboral no es de la Dirección Gerencia de los Centros Sanitarios

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha hecho público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con motivo de la demanda interpuesta en su día por la asesoría jurídica del sindicato contra la aplicación de las 37,5 horas semanales en el Distrito Sanitario Córdoba, lo que afectaba a más de 1.000 profesionales.

Satse ha querido recordar que en su día interpuso recurso contra la resolución del director gerente del Distrito Córdoba, José Manuel Cosano Santiago, por la que se procedía a imponer la aplicación de la jornada laboral semanal de 37,5 horas. La Dirección Gerencia dictó resolución, tras desestimar el recurso inicial de Satse-Córdoba. Por ello, el sindicato presentó un recurso contencioso-administrativo de manera judicial, que causó sentencia del Juzgado Nº 5 de Córdoba, por la que su titular dio la razón a Satse.

La situación continuó con el recurso del SAS de esa sentencia al TSJA, pero, finalmente, con fecha del pasado 19 de mayo, el TSJA ha dictado una sentencia en la que se desestima el recurso del SAS y da la razón a Satse, con imposición expresa de costas a la Administración sanitaria andaluza.

Competencia del Consejo de Gobierno

La Sentencia del TSJA entra en el fondo del asunto y anula la resolución del director gerente por la que se imponía la aplicación de las 37,5 horas. El alto Tribunal deja claro que la jornada laboral forma parte sustancial de las condiciones de trabajo de los profesionales y la Dirección Gerencia no tiene competencia legal para modificarla, ya que ese punto corresponde en exclusiva al Consejo de Gobierno de la Junta, dado que no se produjo acuerdo en el ámbito de negociación.

Satse se congratula de esta nueva sentencia, ya que se trata de la cuarta anulación por parte del TSJA de la aplicación de esa jornada laboral en cuatro de los Centros Sanitarios de la provincia, gracias a la actuación en solitario de este sindicato contra todas y cada una de las resoluciones de las Direcciones Gerencias de los Hospitales y Distritos Sanitarios cordobeses.

Aparte de esto, la asesoría jurídica de Satse-Córdoba está estudiando posibles iniciativas jurídicas, como consecuencia de la aplicación ilegal de las 37,5 horas semanales al conjunto de trabajadores de Distrito Córdoba, pues «muchos de ellos vienen realizando desde hace cerca de tres años jornadas maratonianas de 12 horas ininterrumpidas de trabajo y otros perdiendo días de descansos como consecuencia directa de la aplicación de las resoluciones».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Ir a De Tapas de ABC Córdoba

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.